Sin inversión federal, se deteriora la red carretera y aumentan peligros, advierte legisladora de Coahuila
En el actual sexenio, el Gobierno Federal ha recortado el presupuesto para modernizar, ampliar y dar mantenimiento a las carreteras y puentes de competencia federal, esenciales para el movimiento de mercancías, insumos y de personas en el país.
La Federación contrató a empresas privadas para revisar técnicamente la infraestructura que está en las carreteras y autopistas de su jurisdicción y los resultados revelan que de las 12 mil estructuras señaladas, solo el 33% obtuvo calificación aceptable, 9% está en buenas condiciones y solo el 0.4% opera en excelente estado.
“Las carreteras y autopistas federales se encuentran deterioradas, en condiciones de regulares a malas, no obstante que la infraestructura carretera es la base esencial para el funcionamiento de las economías regionales y del país”, aseguró la diputada Mayra Valdés González (PAN).
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó el mantenimiento de la infraestructura. Más de la mitad de los túneles, viaductos y pasos vehiculares que están en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales y en las carreteras que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se encuentran en condiciones de falla, regulares y malas, de acuerdo con documentos obtenidos por Latinus, vía transferencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerte volcadura en la Saltillo-Torreón deja cuatro fallecidos; hay una menor entre las víctimas
Añadió que las tarifas en las autopistas de cuota aumentaron 8% este año, en todo tipo de peaje, y la ciudadanía reclama que no hay inversión para la conservación y modernización de la red carretera, y el precio que pagan no justifica la calidad del servicio ni la seguridad, pues incluso las rampas de emergencia están en malas condiciones.
Los baches son otro peligro para quienes se desplazan por las carreteras, en las cuales faltan señalización y mantenimiento en los sistemas de drenaje y control de la vegetación, que puede obstaculizar la visibilidad.
Conservar adecuadamente la infraestructura vial es imprescindible para preservar y aumentar los beneficios económicos y sociales, de manera que los responsables de la toma de decisiones deben reconocer la importancia de invertir en ello para extraer el máximo de beneficios de una red carretera eficiente, funcional y con desplazamiento seguro.
Las malas condiciones de las vialidades son causa de accidentes vehiculares, y los riesgos aumentan en los periodos vacacionales en que repunta el tránsito, en tanto que falta vigilancia de la Guardia Nacional División de Caminos, advirtió la legisladora.