Sobrepeso y obesidad infantil y adolescente le cuestan 650 mil mdp anuales a México

Coahuila
/ 21 julio 2024

Estudio da cuenta del impacto en la salud, educación y finanzas tanto de quien padece esta condición, como en las finanzas públicas

El cuidado, tratamiento y consecuencias del sobrepeso y obesidad infantil y adolescente le cuestan al gobierno más de 650 mil millones de pesos anuales, en atención médica y proyección de años de vida perdidos, incapacidades, reducción de salarios y productividad, y en mortalidad temprana.

Son condiciones que favorecen el desarrollo de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cánceres, problemas de articulaciones, cálculos biliares, asma, entre otros padecimientos, incluyendo trastornos mentales como ansiedad, depresión y hasta Alzheimer.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Le quedó chico El Sarape a Saltillo! Libraría el tráfico 30 años y se saturó a los 10

El estudio “Casos de inversión para la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en México”, elaborado en 2023, refiere que de 1990 a 2022, la prevalencia de estos padecimientos aumentó 120 por ciento. Si bien los efectos en la salud y la mortalidad se manifiestan años después, desde la Primaria y Secundaria los niños tienden a faltar más a clase y presentan problemas de conducta.

Intervinieron en el estudio especialistas de UNICEF México, el Centro de Enfermedades No Transmisibles Globales (Estados Unidos), el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Michigan, la Federación Mundial de Obesidad y la Dirección de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.

En la edad adulta, las personas afectadas por sobrepeso y obesidad pierden más días de trabajo y, en promedio, son menos capaces de trabajar a plena capacidad mientras están en el trabajo debido a enfermedades atribuibles a la obesidad.

Los adultos afectados por sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de estar desempleados y tener salarios más bajos. Investigaciones realizadas en México muestran que las mujeres enfrentan discriminación en la contratación, y las muertes y discapacidades resultantes de enfermedades relacionadas con la obesidad implican una pérdida de posibles beneficios futuros y generan impactos significativos en la economía.

Desde la primaria, refiere el estudio, los niños se desenvuelven en un ambiente obesogénico con comida chatarra y bebidas azucaradas al alcance de la mano, mientras que la actividad física es reducida.

Prácticamente el 45 por ciento del alumnado presenta sobrepeso u obesidad. Aunque por ley está prohibida la venta de esos productos en el interior de los planteles, la disposición no se acata.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: investigarán a MP por dilación y ocultamiento de pruebas en caso Olimpia a favor de hombre

El documento analiza los costos sanitarios derivados del sobrepeso y obesidad desde la niñez y los proyecta a lo largo de una vida promedio, pues los costos de atención se incrementan conforme pasan los años y se detonan los padecimientos físicos y mentales.

Los costos incluyen los bajos salarios que perciben las personas con alguna de esas condiciones, ya que tienen menor nivel educativo y oportunidades laborales más limitadas. El 27 por ciento tiene menos posibilidad de alcanzar 12 años de estudio.

El documento “Casos de inversión para la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en México” recomienda aumentar el impuesto especial a las bebidas azucaradas al 20 por ciento y otorgar subsidios del 20 por ciento en la compra de frutas, verduras, nueces y tortillas de maíz, así como mayor restricción a la publicidad de comida chatarra.

Asimismo, se sugiere reforzar o implementar campañas sobre alimentación saludable y práctica del ejercicio físico en las escuelas; promover la lactancia materna; prohibir tajantemente la venta de comida chatarra y refrescos en los planteles, y dar seguimiento a la talla y peso desde la niñez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM