Todo el recurso que fue entregado fue auditado por la Contraloría, integrada por los mismos miembros del Consejo Directivo y por un despacho contable externo
Para transparentar los recursos que se percibieron durante la Feria de Saltillo en su edición 2023, se entregó un bono diversificado a un total de 43 organismos de la sociedad civil dedicados a brindar apoyo a ciertos sectores poblacionales, promover la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables y llevar a cabo otras acciones de voluntariado.
La entrega se realizó durante una ceremonia solemne celebrada en el pabellón de artesanos con ubicación en los terrenos de La Feria, donde los asistentes disfrutaron de una noche amenizada con música y el show de Montana, una cena de banquete y brindis para celebrar el trabajo de quienes laboraron a lo largo del año brindando apoyo a quienes más lo necesitan.
“Lo más valioso que tiene esta feria es la participación de todos los organismos; sin ustedes, no podría llevarse a cabo. Ustedes son héroes sociales, todo lo que realizan con sus propios recursos, desde su participación ciudadana altruista, es una obra digna de ser admirada”, expresó en su intervención José Ruiz, presidente interino de los organismos de la sociedad civil del Patronato de La Feria de Saltillo.
Reconoció que en años anteriores se había trabajado con muy poco recurso, pero siempre en beneficio de aquellas personas que acuden a las organizaciones a solicitar todo tipo de ayuda: desde la solicitud de sillas de ruedas, bastones, medicamentos, hasta becas educativas y tratamientos para personas que padecen cáncer y enfermedades terminales.
“Agradezco lo que hacemos cada uno de nosotros innovando, siendo creativos, pero en esta ocasión y de aquí para adelante vamos a tratar de que las cosas retomen el curso, que los recursos que se distribuyan sean verdaderamente emanados del evento llamado La Feria de Saltillo”, manifestó.
En ese sentido, se hizo una entrega simbólica a organizaciones como el Centro de Quimioterapia “Sofi”, el Club de Esposas e Ingenieros Agrónomos, el Club de Damas Sertoma Arteaga, el Hospital Guadalupano de Parras de la Fuente, el Club de Leones, y otras.
Aunque los montos variaron de acuerdo al cumplimiento de cada organismo, todos recibieron un promedio de entre 90 y 120 mil pesos.
Cabe mencionar que los organismos de la sociedad civil se integran por cinco vocalías que corresponden a: Asistencia Social, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Salud y Educación.
Todo el recurso que fue entregado fue auditado por la Contraloría integrada por los mismos miembros del Consejo Directivo y por un despacho contable externo, indicó Ruiz.
Por su parte, el profesor Ernesto Vázquez Galaviz expresó que “La Feria se ha atendido y fortalecido con una directiva que impulsa, une y apoya la solidaridad de cada grupo para desarrollar las causas globales que distinguen el quehacer cotidiano de las organizaciones, tal como es combatir el hambre, cuidar el medio ambiente, cáncer infantil, diabetes, problemas de la visión, y otras acciones de las asociaciones”.
Finalmente, reafirmó que para las asociaciones, el mayor pago es llevar los apoyos a la clase más necesitada: “Somos un ejército dispuesto a cumplir con la asistencia social en general para los que menos tienen”, enunció.