Son 25 mil personas afectadas por inundación en Múzquiz, confirma alcaldesa

Coahuila
/ 2 septiembre 2022

Sin medios, recursos y con sus pertenencias perdidas, cientos de habitantes se preguntan... ¿qué sigue ahora?

Una persona sin vida y cerca 25 mil habitantes de Múzquiz fue el saldo de afectación de la inundación en este Pueblo Mágico de Coahuila.

Tania Flores, alcaldesa del Pueblo Mágico declaró en entrevista que tras pasar más de 36 horas del desbordamiento del arroyo Zamora se han contabilizado que al menos 5 mil 400 viviendas están afectadas, distribuidas en 37 colonias de Múzquiz, otras mil viviendas en esta misma situación están en Palaú.

“Lamentablemente, tuvimos un deceso de un hombre de 35 años, no alcanzaron los rescatistas a llegar a tiempo y lo encontramos ahogado, es la única persona que se nos ha reportado sin vida, de ahí en fuera pues tenemos a toda la familia. Hubo desaparecidos que gracias a Dios en diferentes albergues los pudimos localizar”.

Las autoridades municipales, con apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otros municipios que fueron enviados para ayudar a los perjudicados, están moviendo escombros, limpiando calles y sacando todos los muebles que quedaron inservibles del interior de las casas.

Necesitamos apoyo para ellos y enseñarles que hay una lucecita al final del camino y que hay mucha gente solidaria en Coahuila que nos va ayudar a sacarlos adelante”.

Las escuelas que también se inundaron están siendo revisadas, con el objetivo de que regresen a la normalidad lo antes posible y así los niños puedan continuar con sus clases presenciales, hace apenas dos semanas habrían ingresado al ciclo escolar 2022-2023.

LEER MÁS: El historial de inundaciones en Coahuila; consecuencia de la falta de planeación hídrica

“Estábamos ahorrando mucho para invertirle a las escuelas y que los niños tuvieran escuelas dignas y ahorita ver que la inversión que hicimos o las condiciones en las que estaban las escuelas, ahorita estén en peores, se te rompe el corazón”, presume Flores.

Aunque todavía no se arroja un estudio preciso de las afectaciones económicas, la alcaldesa argumentó “son millones los que se requieren para reparar las calles que quedaron destrozadas, la infraestructura en las colonias”.

Llamó a los empresarios a que sean solidarios con la gente de Múzquiz que donen refrigeradores, bases de cama, colchones y estufas.

Yo voy a tocar las puertas que tenga que tocar, yo voy a hacer lo que tenga que hacer por el bien de mi gente, más allá de cualquier otra cosa hoy esta mi pueblo y esta mi gente y ahorita son miles de familias que nos necesitan a todos unidos, este es un mensaje de fe de esperanza y de mucha unidad”.

Tania Flores expuso que esta inundación es una contingencia que nunca antes se había visto en Múzquiz, pues si bien se habían tenido este tipo de desastres, no fueron de gran magnitud como el de esta semana y con tantas pérdidas para los muzquences.

“A final del día estamos hablando que es toda una vida de trabajo para hacerse de sus muebles y que fueron destrozados sus hogares en cuestión de horas”.

RELACIONADO: ‘Jerry’, el perro chihuahueño que salvó a su dueño de morir ahogado en inundación en Múzquiz

“En las casas ahorita no hay una persona que pueda decir ‘estoy en mi hogar, me voy a ir a cambiar o ir a trabajar’, por que no tiene ropa, no tienen lo básico, aseo personal; tenemos familias que tenían su dinero guardado, sus ahorros guardados en su casa y se fue todo, son familias que están destrozadas dentro de sus hogares viendo ¿que voy a hacer con mi vida?”, presume.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM