¿Son baratos los costos de hospedaje en los hoteles de Saltillo?
Si bien el turismo no ha sido la principal actividad económica de Saltillo, la industria hotelera ha permeado en la ciudad y se ha mantenido con los años.
De acuerdo con Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, consideró que en Saltillo es barato hospedarse en un hotel en comparación con otras ciudades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Seguirá el clima frío en Nochebuena y Navidad en Saltillo? La respuesta es...
Detalló que mientras en la región sureste del estado una habitación cuesta mil 200 pesos, en municipios de la frontera oscilan entre mil 700 y mil 900.
Además, puso como ejemplo que en la ciudad vecina de Monterrey, una habitación de hotel también cuesta en promedio mil 900.
“Sí es barato en comparación con la frontera o Monclova o Monterrey. Tú cruzas solo 80 kilómetros y los hoteles están sobre los mil 900 para arriba”, agregó.
No obstante, los precios de hospedaje en la ciudad han ido en aumento, como ha sucedido con productos tanto de la canasta básica como con otros servicios de turismo.
De acuerdo con información de la OCV, en 2023 el costo promedio de una habitación de hotel en Saltillo fue de mil 416 pesos, tarifa que en 2018 estaba en los mil 278 pesos.
AUMENTAN 20 POR CIENTO LAS TARIFAS
Dávila Rodríguez informó que, tras una reunión celebrada el pasado lunes 18 de diciembre, se acordó un aumento en las tarifas de los hoteles de entre el 20 y el 28 por ciento.
Detalló que, mientras en el 2023 una habitación costó en promedio mil 200 pesos, para el 2024 el costo rondará los mil 500 la noche por habitación.
El empresario hotelero explicó que el incremento se dio a raíz de otros incrementos, como el del servicio de electricidad, el salario mínimo y la inflación.
“Básicamente, el incremento de la luz fue del 20 por ciento, lo que nos afecta casi un nueve por ciento, y también se incrementó el salario mínimo, que viene siendo un 20 por ciento más, incrementándonos un 10 por ciento. Ahí llevamos 18 más el cinco por ciento de la inflación”, detalló Héctor Horacio Dávila.
No obstante, agregó que otros hoteles aumentarán entre el 28 y el 30 por ciento de sus tarifas.
“Lo que estamos viendo es un costo de recuperación, no estamos fuera de lo normal”, detalló el empresario.