‘Soy privilegiado por tener permisos laborales para estar con mi hija’: Miguel Heredia, papá saltillense
El papá de Regina fue nominado por las personas que lo conocen como “el mejor papá soltero” en un concurso de VANGUARDIA en el que obtuvo el segundo lugar
Saltillo, Coah.- Desde hace tres meses, Miguel Heredia enfrenta un rol atípico en un hombre: la crianza y sostén del hogar que forma con su hija Regina, de ocho años de edad.
Miguel relata que él y la mamá de Regina se separaron hace cinco años. Acordaron tener cada uno una semana a la niña, y ese modo de operación les funcionó hasta hace tres meses, que con más conciencia, Regina decidió que no quería seguir transitando entre dos casas.
TE PUEDE INTERESAR: Padres solteros de Coahuila, con apoyos mínimos institucionales
“Decidió que necesitaba más constancia, y pidió venirse a vivir conmigo de tiempo completo, y desde hace tres meses compartimos la vida”.
MI PRIMERA PREOCUPACIÓN: EL TIEMPO
La noticia trastocó a Miguel, pues asegura que su primer preocupación estuvo en el tiempo, como factor para cumplir su rol de padre, proveer y estar presente en la vida de la niña.
“Ya tenía estructurada mi vida, y el día que me dice, mi primer salto fue el tiempo, el trabajo, la atención de sus necesidades, y no descuidar mi función de proveer y ser un papá emocionalmente disponible”.
Para afrontar esta nueva responsabilidad, Miguel cuenta con el apoyo de su familia. “Sobre todo los fines de semana, me desahogo un poco para hacer cosas. Pero de lunes a viernes, vivimos solos”.
La rutina de padre e hija comienza a las 6:00 de la mañana cuando el despertador hace su función. Miguel entra a la regadera, se alista y luego despierta a Regina. Besos y abrazos antes de que ella se bañe, mientras Miguel prepara desayuno y lonches.
Regina va a la escuela, papá a trabajar a la Universidad Autónoma de Coahuila, donde es docente. La hora de salida de la niña varía en la semana, y Miguel ha tenido que acoplar sus horarios a ello para cumplir como padre, y trabajador.
“Voy por ella a la escuela, me acompaña en el trabajo, estamos muy poco tiempo ahí, y luego regresamos a casa. Yo cocino, ella hace la tarea, y luego hacemos labores del hogar”.
Miguel consideró que su separación de la mamá de Regina llevó a la niña a afrontar una vida distinta. Explicó que desde el inicio de este proceso fueron claros con ella. El padre de familia considera que eso le ha ayudado a la niña a desarrollar madurez y tomar decisiones sobre sus necesidades, para sentirse a gusto y en confianza, “y me tocó la buena suerte de que ella decidiera quedarse conmigo”.
‘MI HIJA Y YO SOMOS COMO AMIGOS’
Miguel Heredia fue nominado por las personas que lo conocían como “el mejor papá soltero” en un concurso de esta casa editora, en el que obtuvo el segundo lugar. Los comentarios de las personas que lo apoyaban referían que ha sabido ser amigo y confidente de su hija.
“Regina y yo somos casi como amigos, somos como roomies, de repente bromeamos con eso”, relata Miguel, mientras sonríe. “Compartimos muchas, cosas viajamos, la gente que nos conoce sabe la confianza que me tiene”.
El papá de Regina reconoció que criar y proveer ha sido complicado. “Hay que dividir el tiempo, ser figura de autoridad, equilibrarlo con crianza respetuosa, afectiva, presente y no descuidar proveer”.
Regina estudia ballet, y Miguel ha tenido que buscar tiempo entre su vida laboral y su paternidad para poder estar presente, “es lo complicado”.
“Afortunadamente soy un privilegiado en ese aspecto, mis jefes son muy flexibles, tengo siete años en ese trabajo, y desde hace cinco que me separé les comenté la situación y me dieron todo el apoyo. Estoy consciente de que es un privilegio del que yo gozo, que hay muchos otros padres que no tienen esa ventaja que yo tengo en el trabajo”.
Miguel también reconoció a la mamá de Regina su disposición de respetar la decisión de la niña, “como madre debe ser muy difícil desprenderte de tus hijos”, y aunque asegura que siempre han sido equipo para la niña, “la dinámica ahora es responsabilidad cien por ciento de mi parte”.
El padre de familia cuenta que por hacerse cargo del cuidado de su hija, ha sido objeto de burlas con relación a su masculinidad. “Gente más joven piensa que por hacerme responsable al cien por ciento de tu hijo, se pierde tu masculinidad, cuando hoy en día ese término está bastante en duda”.
En Coahuila hay 26 mil 763 hombres que son padres solteros, de los cuales 4 mil 358 viven en la zona conurbada de la región Sureste del estado.
COMENTARIOS