Suman 24 solicitudes de adopción en Coahuila; 88 por ciento de las recibidas en 2020
COMPARTIR
En este 2021, las solicitudes también corresponden en su mayoría a Nuevo León, con 13 solicitantes, 9 más originarios de Coahuila, uno de Chihuahua y uno de Tamaulipas
Saltillo, Coahuila.- Hasta junio de este 2021 la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia tiene registro de 24 solicitudes de adopción.
El mayor interés para ofrecer un hogar es por parte de parejas en matrimonio o concubinato, con 19 solicitudes, aunque también existe el de personas solteras y parejas homoparentales, con 2 y 3 solicitudes respectivamente.
Sin embargo, esta cifra representa el 88 por ciento del total de las solicitudes enviadas a la PRONNIF durante todo el 2020, pues en el confinamiento y primer año de la pandemia, se recibieron 27 solicitudes, siendo 22 de parejas heterosexuales, 3 de parejas homoparentales y 2 más de personas solteras.
Mientras que en el 2019 se recibieron 52 solicitudes, siendo el año en el que más solicitudes se registraron, en parte, por la reducción de requisitos para los solicitantes, para tener una caída durante la pandemia.
En este 2021, las solicitudes también corresponden en su mayoría a Nuevo León, con 13 solicitantes, 9 más originarios de Coahuila, uno de Chihuahua y uno de Tamaulipas.
De acuerdo a la solicitud de información, al menos este 2021 todavía cabe la posibilidad de aumentar los próximos 6 meses el número de solicitudes y con éstas los procedimientos que permitan ofrecer un hogar a los menores en custodia del Estado y así recuperar el promedio de adopciones antes de la pandemia.
Cabe destacar que en la solicitud de adopción hay una serie de requisitos que se tienen que cubrir para integrar un expediente administrativo, estudios psicológicos y socioeconómicos que también se realizan dentro de la dependencia, para luego pasarlo al Consejo de Adopción.
Mismo que antepone la situación psicológica de la familia y la del niño para que haya compatibilidad, los gustos del pequeño, la aceptación de la familia y las características afines, por sobre otras condiciones, aunque también son importantes, pues la PRONNIF explica que se buscan familias para los niños que ya se tiene institucionalizados y no que los padres adoptivos escoger al niño.