Svea Hernández, la astrónoma coahuilense que estudia planetas parecidos a la tierra, ¡a 750 años luz!
La científica nacida en Monclova y radicada durante su niñez y adolescencia en Múzquiz, trabaja desde 2021 en proyectos vinculados al telescopio James Webb, cuyos hallazgos han asombrado al mundo
Desde hace más de un año, la comunidad astronómica del mundo ha empezado a asombrarse con los hallazgos que hizo posible el telescopio James Webb de la NASA, que ha permitido observar que el universo tiene estrellas mucho más jóvenes de lo que se pensaba, y que existen composiciones químicas en algunos exoplanetas lejanos parecidas a las de la tierra.
Los proyectos que hasta ahora han sido trabajados a partir de Webb, han tenido la colaboración y han sido objeto de estudio para la astrónoma coahuilense Svea Saraí Hernández Orta, nacida en Monclova y radicada durante su niñez y adolescencia en el municipio de Múzquiz.
TE PUEDE INTERESAR: Svea Hernández, la científica coahuilense que colabora con la NASA en el telescopio espacial James Webb
A finales del 2021, Svea dio a conocer que la NASA, había aprobado uno de sus proyectos, a la par de otros que existen en el mundo, para analizar la historia, la composición y el comportamiento de las cosas que ven los humanos cuando voltean al cielo.
La experiencia de Svea con James Webb se remonta a la Navidad del 2021, cuando el telescopio espacial más grande de la historia fue lanzado a la máxima distancia que se ha logrado desde la tierra, en lo que conlleva a la investigación del espacio.
Svea dice que una de las primeras buenas noticias para la comunidad astronómica, fue que el lanzamiento se realizó de manera tan perfecta que el combustible logró ahorrarse, por lo que la misión que iba a durar apenas cinco años, podría durar hasta 15.
La NASA tardó un poco más de seis meses para que el telescopio estuviera en condiciones adecuadas para que pudieran iniciarse las operaciones para alimentar nuevas teorías e investigaciones sobre la vida fuera de la tierra.
Incluso, hace un año hubo una revolución en las redes por las primeras imágenes difundidas y tomadas por el telescopio, donde según Svea, se permite estudiar a detalle cómo es que se forman las estrellas en el universo, tal como la tierra o como el sol.
Da clic aquí si quieres conocer más sobre el telescópio James Webb
“Ha sido un año de muchísimo trabajo para toda la comunidad de astrónomos. Pero los resultados que hemos visto con el telescopio han sido inimaginables; la calidad de las imágenes, el detalle es increíble”, dice la astrónoma coahuilense.
Los estudios que ha realizado Svea desde el Space Telescope Science Institute ubicado en Baltimore, Maryland, también han tomado gran análisis a partir del proyecto JADES, que permitió a la comunidad astronómica observar las galaxias más jóvenes que existen en el espacio, después del Big Bang.
“Después de analizar las imágenes del proyecto nos dimos cuenta que puedes observar las galaxias más lejanas que en algún telescopio como astrónomos hemos observado. El Big Bang ocurre hace 13 mil millones de años, y las galaxias que estamos observando ahora existieron alrededor de 200 millones de años después del Big Bang, cosa que nunca habíamos detectado. Son las galaxias más jóvenes que hemos observado en la historia”, dice.
“Este tipo de observaciones crea muchas más preguntas, como que es mucho más fácil que el universo primitivo genere estrellas, o que tal vez eran mucho más grandes de lo que habíamos estimado. Estas galaxias que encontramos en el análisis son mucho muy diferentes a la nuestra y mucho más pequeñas”, dice.
Uno de los campos de análisis que también han sido proyecto de estudio para Svea y que es una de las dos áreas de apuesta temprana desde el telecopio, son los que permiten analizar a los exoplanetas y a su composición; es decir, planetas que están orbitando alrededor de otras estrellas como el sol, fuera de la Vía Láctea y que pueden tener semejanzas con planetas como por ejemplo, la Tierra, Júpiter o Saturno.
“Justo en las primeras observaciones que fueron de julio del 2022, se incluyeron observaciones espectroscópicas. Ahí se observó desde Webb el objeto Wasp-39b, que se encuentra a aproximadamente 750 años luz de nosotros; es decir, que nos tomaría 750 años de la tierra llegar, y ahí se detectó agua en la atmósfera, dióxido de carbono, sodio, y esa es la primer probadita de este año”, explica.
“Estamos en un punto en la historia donde podemos estudiar la composición química de la atmósfera de otros planetas orbitando a otra estrella fuera del sol, y eso es increíble”, expresa.
En ese sentido, Svea aclara que si bien existen otros mundos como la tierra, o con su composición, no significa que se estudien para ver si podemos mudarnos hacia allá, sino para tratar de entender la evolución de nuestro propio planeta; es decir, nuestro futuro.
“Si podemos encontrar planetas similares a la tierra en una etapa distinta a la nuestra, tal vez podemos entender qué le puede pasar a la tierra en otro momento, e inclusive entender la evolución de sistemas como nuestro sistema solar”, subraya.
Sin embargo, la astrónoma comenta que estos hallazgos son apenas los primeros, y han sido sumamente valiosos para la historia, además de tomar en cuenta que apenas han transcurrido poco más de 12 meses desde que salieron las primeras imágenes, por lo que se podrían esperar hallazgos que incluso pueden cambiar el rumbo de la historia de los humanos desde la perspectiva espacial.
“Apenas estamos iniciando, y si realmente vamos a tener este observatorio por 15 años, cada año va a ser algo nuevo y sorprendente y en áreas distintas. Lo que estábamos planteando era sobre la formación de estrellas, pensábamos que era de una manera y ahora con las observaciones vemos que tal vez era poquito distinto”, informa Svea.
Svea Hernández, en entrevista con VANGUARDIA, dio un mensaje a los coahuilenses y a los mexicanos, sobre todo a las generaciones jóvenes que todavía tienen un futuro por delante sobre cualquier sueño que se tenga, en la ciencia, en lo artístico: “Es cuestión de trabajar y no dejar ir ese sueño. En lo personal me emociona la ciencia, pero es cuestión de seguir el sueño y no dejarlo ir”, dijo finalmente la científica coahuilense.
COMENTARIOS