¿Te dio COVID-19? si ya estuviste 10 días en aislamiento no gastes en prueba
COMPARTIR
Si las personas contagiadas de COVID-19 ya han pasado un periodo de diez días de aislamiento, no es necesaria la aplicación de pruebas tipo PCR ya que, de acuerdo con la doctora Evalucía Hernández Castaño, médico internista en la clínica de especialidades médicas San Felipe de Jesús, posterior a este lapso, el virus deja de ser transmisible.
“Una persona infectada del nuevo coronavirus deja de ser contagiosa a partir de los diez días posteriores al haber notado los primeros síntomas, sobre todo en el caso de los pacientes que hayan desarrollado el COVID-19 de forma leve o moderada”, explicó Hernández Castaño.
Por otro lado, dijo, que las personas que hayan presentado un cuadro grave de coronavirus, o bien, sean pacientes inmunodeprimidos, pueden seguir siendo contagiosos los siguientes 20 días desde la aparición de los primeros síntomas.
Lo anterior, explica Hernández, dado que las personas con una infección leve tienen un pico de carga viral en las muestras nasales y orofaríngeas en los primeros cinco o seis días desde que empiezan a notar los síntomas del COVID-19, mismos que desaparecen a partir del día 10.
Te puede interesar:
¿Qué es NeoCoV, la nueva cepa de coronavirus?
“Aunque en algunos pacientes el virus sigue siendo detectable al decir diez días, la carga viral es menor y la posibilidad de transmisión va disminuyendo progresivamente”, apuntó la doctora.
En ese sentido, indicó que no es necesario que aquellas personas con síntomas leves acudan a realizarse una prueba de diagnóstico a menos que este sea un requisito para que los trabajadores puedan reincorporarse a sus actividades con normalidad.
“Hay estudios científicos y publicaciones de revistas médicas que señalan que no es necesario que la gente se realice una segunda prueba para comprobar su carga viral, sin embargo, muchas personas requieren de una prueba porque así se los solicitan en sus lugares de trabajo, en ese caso, si sería primordial la aplicación de la prueba”, advirtió.
¿Cuándo se contagia más el coronavirus?
De acuerdo con la médico internista, Evalucía Hernández Castaño, existen varias teorías que exponen cuándo es más probable contagiar las variantes del coronavirus, mismas que señalan que el pico de carga viral alcanza su punto máximo alrededor de los cinco o seis días después de que aparezcan los síntomas.
“Por eso la recomendación es que, si comienzan con síntomas como temperatura o fiebre, cansancio, dolor muscular, diarrea, ardor en la garganta, fatiga, se aíslen, para evitar la propagación del virus entre las personas cercanas”, recomendó.
¿Prueba PCR o de antígenos?
Como lo han indicado las autoridades de salud Coahuila, en caso de que las personas quieran realizarse una prueba de detección, lo recomendable es usar una prueba de antígenos dado que suelen ser más económicas que las PCR.
“No son necesarias las pruebas PCR, es preferible acudir a un laboratorio y solicitar las de antígenos, o bien, ira la farmacia y comprar estas pruebas que son muy económicas y arrojan los resultados en minutos”, aseguran.
Cabe decir que un artículo publicado en la web de Nacional-Conecta del Tec de Monterrey indica que la detección a través de pruebas de antígenos genera menos molestias y evita los gastos innecesarios.