Terapias de conversión sexual deben ser prohibidas y sancionadas en Coahuila: PRD
COMPARTIR
Atentan contra los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad, dijo el director del área de Diversidad Sexual del PRD nacional
El Congreso del Estado de Coahuila debe reformar el Código Penal para prohibir y castigar con cárcel y multa los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) porque atentan contra la salud emocional y física, los derechos humanos y el libre desarrollo de las personas de la diversidad sexual.
“Un Congreso que se jacte de democrático, que defiende los derechos humanos, tiene qué legislar en contra de esta barbaridad, que son las terapias de conversión contra personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales o transgénero”, sostuvo Antonio Medina Trejo, director de Diversidad Sexual del PRD nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Autismo Acuña llama a diagnóstico temprano para mejorar vida del niño
Del 2020 a la fecha, han legislado en ese sentido la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Baja California, Puebla, Hidalgo y Sonora. En Coahuila, durante la actual legislatura, el PRI y Morena han presentado tres iniciativas en ese sentido, sin embargo, están “congeladas” y no han sido dictaminadas.
“Quienes quieren a través de terapias persuasivas, de medicamentos o de terapias siquiátricas, transformar la identidad o la orientación sexual de las personas, lo que hacen es dañarlas física y emocionalmente”.
“El estado de Coahuila, que ha avanzado mucho, que ha sido progresista al tener la Ley de Matrimonio Igualitario, antes el Pacto Civil de Solidaridad, que siempre le ha apostado a los tema liberales, no puede en esta ocasión dejar este tema, en que la diversidad sexual en todo el país estamos pugnando porque se quiten, se eliminen, ya sea desde las iglesias, los consultorios sicológicos, siquiátricos o desde clínicas, estas terapias”.
Se tiene que castigar a quienes no tienen ética y prometen cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas, también a los sacerdotes o iglesias que, a través de la persuasión y de retiros espirituales prometan que van a cambiarlas a travé de fincar en sus conciencias la idea de pecado y de perdón.
“Se les inculca que están pecando, pero que si dejan de ser homosexuales, lesbianas o gays, les perdonarán el ‘pecado’”, indicó.
“Ojalá que los legisladores y legisladoras de Coahuila le apuesten a los derechos humanos y que agreguen en su Código Penal un castigo para quien aplique terapias de conversión o a través de iglesias y retiros espirituales se convoque a la gente para que supuestamente se les cambie su orientación sexual”, finalizó.