Termina exhumación en ejido Patrocinio de la región lagunera de Coahuila; hallan al menos tres kilos de restos óseos
COMPARTIR
SAN PEDRO, COAH.- El Centro Regional de Identificación Humana dio a conocer que después de una labor de tres semanas, ayer dio por concluida una jornada de exhumación en el ejido Patrocinio de la región lagunera de Coahuila.
De acuerdo con la plataforma del Gobierno del Estado, fue con dicha jornada que dio inicio un plan emergente cuyo modelo es aplicable para fosas comunes de inhumación clandestina, con objeto de recuperar cuerpos y cadáveres antes de que se pierda la posibilidad de que sean identificados para ser entregados a personas con posibles denuncias de desaparición.
Por su parte, la titular del CRIH, Yezka Garza, informó que en el proceso se trabajó en excavaciones de trincheras de búsqueda, así como en pozos sondeados previamente durante la jornada de prospección a campo abierto.
DOS EQUIPOS DE TRABAJO
“Conformamos dos equipos de trabajo que incluyó personal del CRIH, Fiscalía General del Estado, Grupo Vida y la Comisión Local de Búsqueda. Coordinados realizaron cribado de tierra de las trincheras, pozos de sondeo y del interior de las fosas, con fines de recuperación indicios de menor tamaño”.
Los datos que reveló el Gobierno del Estado, indican que en este primer ejercicio fueron 17 los puntos en los que se excavó, donde fueron encontrados de una hasta tres personas, en fosas clandestinas individuales y colectivas.
Por otro lado, Silvia Ortiz de Grupo VIDA, dio a conocer que durante una jornada de trabajo en el mismo ejido, realizaron el hallazgo de al menos tres kilos de restos óseos que podrían corresponder a 11 personas y que serán puestos a análisis científicos para su posible identificación.
El Ejido Patrocinio ubicado en San Pedro de las Colonias, es uno de los puntos que han sido encontrados como “campos de exterminio”, y que fueron utilizados para inhumación clandestina durante la etapa más violenta del crimen organizado en Coahuila hacia 2011.
En este punto, Grupo VIDA ha realizado la recuperación de más de 100 mil restos óseos cuya identificación es compleja debido al grado de calcinación que sufrieron los cuerpos.
Señalaron que el trabajo consistió en el acordonamiento, el trazo de retícula inicial, la excavación con herramientas de alto impacto y la limpieza con herramientas de bajo impacto, cribado de tierra, registro fotográfico del proceso de excavación, fijación fotográfica de indicios, recolección y, para finalizar, el embalaje de indicios para su traslado.