‘Todos somos peatones’: necesario cambio de paradigma para mejorar movilidad urbana en Saltillo, experto
La movilidad urbana es un derecho humano y se debe priorizar el acceso a espacios seguros, especialmente para los peatones y ciclistas, de acuerdo con Francisco Hernández, subdirector jurídico de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) y miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Para esto es necesario un cambio de paradigma, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que del 50 al 55 por ciento de la población a nivel nacional vive en un entorno de pobreza y tan solo el 25 por ciento cuenta con un vehículo motorizado; el resto se traslada en autobús, bicicleta, utiliza vehículo por aplicación, o es peatón.
“Los peatones son los más vulnerables y esto nos lo muestra la pirámide de la movilidad urbana; le siguen los ciclistas, el transporte público y finalmente encontramos al vehículo motorizado como el último elemento con prioridad en la calle”, indica Hernández.
También es necesario repensar las formas de movilidad y el acceso que se tiene en el territorio urbano para lograr la inclusión de todas las personas que transitan por las calles, recordando que todos necesitamos caminar para realizar actividades, o llegar a un destino, expuso.
“Aunque la forma de movernos sea en camión, vehículo, bicicleta, tenemos que recordar que en algún momento recurrimos a caminar porque es un acto inherente del ser humano, por eso debemos generar las condiciones idóneas para que podamos ejercerlo en cualquier calle, cruce, avenida”, apuntó.
Para generar estas condiciones será necesario, además, colocar herramientas como semaforización, señalización, y todo lo que genere las condiciones para la inclusión en la movilidad urbana.
SOBRE LA PRODEU DE JALISCO...
Fue el interés y la participación ciudadana la que convocó a la apertura de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, un ente público descentralizado que promueve el equilibrio en la toma de decisiones entre los que convergen en el espacio público y actúa con presupuesto que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco.
“Somos un organismo que atendemos denuncias ciudadanas, asuntos de movilidad; también nos dedicamos a proteger el patrimonio cultural edificado y podemos proceder en contra de la autoridad, en caso de que haya alguna violación a la normatividad urbana vigente”, señaló el subdirector jurídico de la PRODEUR Jalisco.
Uno de los casos más recientes, dijo, fue el de la demolición de una terraza en un edificio histórico en el Centro Histórico en un municipio de Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Caos vial en Saltillo crece con fiestas decembrinas
“Alguien decidió construir una terraza con materiales ajenos al contexto en que estaba emplazado sin ningún tipo de autorización, licencia o dictamen, nos enteramos a través de redes sociales, abrimos una carpeta de investigación y pedimos al municipio que aplicara un concepto que se llama ‘medidas de seguridad’ que va desde una clausura hasta una demolición; en este caso se demolió y se clausuró”, expuso.
Hasta ahora la PRODEUR de Jalisco ha brindado asesorías a estados como San Luis Potosí que abrió su dependencia hace un año.
“¿Por qué no pensar en una PRODEUR para Coahuila?, es un organismo que puede tropicalizarse en cada estado y sirve como engrane entre la ciudadanía y los municipios; “Estas instancias están justificadas desde la Legislación Federal, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se menciona que en cada estado tiene que existir una instancia de Procuración de ordenamiento territorial sí o sí y se estableció desde el 2016”, dijo Hernández.
HACE FALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aunque en Saltillo existen organizaciones como el Colectivo de Colectivos por la Movilidad y Transporte Digno de Saltillo, quienes promueven espacios para el diálogo y la retroalimentación en torno a temas de transporte público, movilidad urbana y entre otros, hace falta participación ciudadana para impulsar espacios como la PRODEUR y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
“En el caso del Observatorio, el trabajo es voluntario, por amor al arte, sin remuneración y se conforma por colectivos, universidades y empresas;
“Creamos la Ley Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco; realizamos foros ciudadanos y por medio de talleres nos manifestaron sus dolencias sobre la movilidad, se presentó en el Congreso del Estado y se estableció una norma estatal”, planteó Francisco Hernández.
En Saltillo, existe un Consejo Ciudadano de Movilidad, sin embargo, no se realizan foros ciudadanos de consulta, a decir del profesor catedrático Óscar Rodríguez Mesta, quien también
“Creemos que hace falta un canal de comunicación entre los altos puestos públicos que nos representan y también la participación de la ciudadanía debido a que en la ciudad existe una hostilidad por parte de los automovilistas y no se prioriza al peatón”, apuntó.
En ese sentido se está buscando, a través de espacios como el Encuentro de Movilidad que se realizó en el Museo del Desierto, recolectar las inquietudes de la ciudadanía sobre el tema.
Por ahora, dijo, se está trabajando en una propuesta de Ley Estatal Homologada a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de Coahuila porque la administración estatal actual todavía no tiene lista su propuesta.
“El tiempo límite para presentarla era a principios de noviembre, hubo ciertos cambios, pero no hay un trabajo legal; toda persona que vive estos problemas puede exponer sus propuestas porque el problema actual es palpable”, concluyó Rodríguez.