Torreón: posesión de armas en escuelas se debe notificar a la brevedad posible: comisario César Perales
TORREÓN, COAH.- En caso de detectar posesión de sustancias prohibidas o algún tipo de arma en planteles educativos, la dirección de la escuela debe notificar a la brevedad posible a Seguridad Pública, a las autoridades de la Secretaría de Educación y notificar a los padres de familia.
El Comisario de Seguridad Pública Municipal, César Antonio Perales Esparza, informó que, sobre todo, se debe proteger la integridad física de la comunidad, así como dirigir al poseedor a la dirección, con el propósito de disminuir el riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: Pide IP de Saltillo desalojar por la fuerza pública plantón de estudiantes del V. Carranza
Lo anterior se debe a los hechos registrados esta semana en un colegio privado, debido a la amenaza de tiroteo por parte de un alumno al que le encontraron en su mochila un arma blanca.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal dispone de un plan de acción que permite actuar de forma oportuna para garantizar la integridad de alumnos, docentes, directivos y personal administrativo.
La amenaza se registró en el Colegio Inglés de Durango Campus Torreón, del ejido La Joya, y se informó que es la primera amenaza de 2024. Sin embargo, en años anteriores, en otros planteles se reportaron incidencias, como en el Colegio Cervantes, Colegio América, Instituto Patria de La Laguna, Colegio Valladolid, UAL, UAAAN, Colegio Alemán y CETis 59.
El jefe policíaco informó que se atienden todos y cada uno de los reportes, aunque posteriormente resulten ser hechos falsos.
Se cuenta con una línea de prevención y contención permanente para este tipo de situaciones, y todos los reportes se atienden y se canalizan a las autoridades expertas en la materia, insistió.
El último de los casos fue el menor del Colegio Inglés de Durango que, durante dos semanas, estuvo diciendo a sus compañeros de sexto grado que el regalo del Día del Amor y la Amistad iba a consistir en un tiroteo en la escuela.
El alumno que lanzó la amenaza ingresó a ese colegio hace apenas unos meses, ya que los primeros cinco años de instrucción en el nivel primario los cursó en el Colegio Cervantes, donde en enero de 2020 un alumno terminó con la vida de una maestra y la suya propia, a la vez que dejó cuatro personas lesionadas más.
Perales Esparza explicó que, en el más reciente acontecimiento, la dirección del plantel aplicó correctamente el protocolo, lo que permitió una oportuna intervención entre Seguridad Pública Municipal, autoridades educativas y padres de familia.