Abren a la circulación primeras cuadras del Paseo Morelos de Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Una avenida de muchos recuerdos, pero más adelante puede ser remodelad la Matamoros y la Juárez e ir cambiando toda esa parte del centro histórico para bien del comercio y del turismo.
Torreón, Coahuila.- El alcalde Miguel Riquelme supervisó los trabajos del Paseo Morelos, con el objeto de constatar el avance físico de la obra que convertirá a esa avenida en una de las más visitadas de la ciudad, tal como ha estado sucediendo inclusive sin terminar la remodelación.
En algunos cruceros se ha abierto la circulación y una vez terminado la colocación del piso, concreto estampado, señalética y semáforos, la gente se ha ido familiarizando al paseo con una importante afluencia de gente, sobre todo en donde se colocaron las fuentes.
El día de ayer se tomó la determinación en la reunión de seguridad, de destacar desde esta semana elementos de Vialidad, Seguridad y de Limpieza en los tramos que ya está usando la ciudadanía.
Por parte del Cabildo se está preparando el reglamento para este nuevo espacio público que atraviesa 17 cuadras del Centro Histórico, nueve de las cuales ya están terminadas.
En el recorrido, el alcalde expresó que ya se trabaja en la lista de disposiciones que tienen por objeto regular el establecimiento de negocios, los giros comerciales, venta de alcoholes, horarios de funcionamiento, eventos culturales que se realizarán y hasta el uso de las banquetas para sacar mesas y sillas.
En los próximos días se tendrán reuniones con vecinos y comerciantes para trabajar en el arreglo de fachadas al concluir la construcción del paseo.
"Les vamos a buscar algún tipo de estímulos, pero también necesitamos que en esto haya un orden para lograr una imagen uniforme, apropiada con la nueva imagen de la emblemática avenida Morelos".
Se prohibirá el uso de espectaculares, tendidos de lonas, propaganda por medio de cartulinas de colores y todo tipo de letreros, así como que se coloque publicidad que contamine visualmente el espacio comercial.
Jaime Allegre de la empresa ALFA Construcciones explicó respecto a los procesos constructivos que "estamos trabajando en tiempos mucho más cortos en los diferentes frentes de obra. No porque llevemos las obras apresuradas, sino porque hay más gente trabajando".
"Se empezaron a plantar los naranjos, crespones huizaches y otras especies. Las palmas que tienen las raíces más grandes tendrán bancas redondas para protegerlas".
Se espera un gran auge comercial a lo largo de toda la avenida, ya que es uno de los paseos emblemáticos del centro de la ciudad.
En un principio toda la obra en sí causó polémica; sin embargo, se dio muestra de lo que pueden hacer en conjunto ciudadanos y gobierno, además de que será una de las obras más importantes de la administración.
El cambio del centro histórico era algo que anhelaban los torreonenses y no se hallaba por dónde iniciar para transformar el sector, asimismo de que el recurso no era suficiente para realizar una obra de esta envergadura.
Se está transformando la Morelos, una avenida de muchos recuerdos, pero más adelante puede ser remodelad la Matamoros y la Juárez e ir cambiando toda esa parte del centro histórico para bien del comercio y del turismo.
Para ello, el año que entra se buscarán unos 80 millones de pesos a fin de invertirlos en el arreglo de la calzada Colón y hacer un importante circuito viable en toda esa área.