Asegura Estado que Gobierno federal lleva solo el plan de vacunación contra COVID-19

Torreón
/ 2 febrero 2021

Las Brigadas Correcaminos que vacunarán a los adultos mayores en todo el país, no son expertos en inmunizar, si se presenta alguna complicación no pueden tratarla, dijo el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Torreón Coahuila. – El Gobierno del Estado está dispuesto a colaborar en la segunda fase de vacunación contra el COVID-19, cuyo registro inició hoy para personas mayores de 60 años, pero hasta ahora, el gobierno federal no ha establecido una coordinación con las autoridades coahuilenses, reveló el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Ellos traen ese programa, encabezado por el delegado del Bienestar y están nombrando a los servidores de la nación para hacer eso, son los que lo están manejando”, esporádicamente se comunican con los jefes jurisdicciones, pero no se tiene ninguna comunicación oficial”, explicó.

El funcionario señaló que Coahuila cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para aplicar las dosis y es muy importante que la Secretaría de Salud del Estado participe, porque es la que tiene experiencia en campañas intensivas de vacunación.

“Tenemos siete jefes jurisdiccionales, más de 20 hospitales, 120 centros de salud, si alguien tiene el conocimiento del Estado somos nosotros”, precisó al término de la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna.

Las Brigadas Correcaminos que vacunarán a los adultos mayores en todo el país, no son expertos en inmunizar, si se presenta alguna complicación no pueden tratarla e igual que los servidores de la nación, necesitan forzosamente, gente de salud, precisó.

Comentó que esto está pasando en todo el país, se ha nombrado por parte del Secretario de Salud Federal a un representante militar como coordinador responsable del plan de vacunación, no están tomando en consideración a los Secretarios de Salud estatales.

Al iniciar el registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el Covid-19, se han detectado múltiples fallas, dudas que se tienen por la saturación de la página, los adultos mayores que tienen diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas, no saben si se van a vacunar.

“Por eso es muy importante que tomaran en cuenta a la Secretaría de Said del Estado, la primera fase de inmunización fue ensayada, sistematizada, ordenada y si le seguimos como empezamos, sería muy bueno”, consideró.

Bernal Gómez no descartó que en los próximos días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ponga en contacto con la Secretaria de Salud de Coahuila para informar sobre la logística que se tendrá que seguir en la campaña de vacunación.