Bajan denuncias sobre violencia familiar en Coahuila en cuarentena, según la FGE

Torreón
/ 3 julio 2020

Desde finales de marzo las autoridades alertaron sobre un posible aumento de los casos de violencia dentro de los hogares por el confinamiento; sin embargo, el índice de denuncias ha disminuido, dice el Fiscal General Gerardo Márquez

Torreón, Coahuila. -  Contrario a lo que se esperaba por la implementación de la campaña #QuédateEnCasa, en este periodo de cuarentena por el coronavirus las denuncias sobre violencia familiar y de género han bajado considerablemente, reveló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

No obstante, dijo que las cifras de estos dos delitos en Coahuila han ido en picada desde hace por lo menos cuatro meses en que se notó una disminución de acusaciones y continúa en las últimas semanas.

Desde finales de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus, las autoridades federales y el Gobierno del Estado alertaron sobre un posible aumento de los casos de violencia dentro de los hogares por el confinamiento; sin embargo, el índice de denuncias ha disminuido.

El funcionario prefirió esperar a que concluya el aislamiento social para hacer un análisis más a fondo sobre el fenómeno de la violencia familiar en este período de cuarentena.

La reducción en el número de denuncias recibidas por violencia familiar, dijo que posiblemente no se deba a la reconsideración en la manera de relacionarnos, sino por el temor de la gente a no salir a la calle y contagiarse, así como desconocer si la institución se encuentra abierta.

Esto podría originar que al término de la cuarentena se dispare el índice de quejas por maltrato a miembros de la familia, pero habrá que esperar, apuntó.

“Está el punto de la autoestima, como preguntarse si merece denunciar y también está la naturalización de la violencia y no procedo a denunciar, pueden ser muchos factores en este tema”, sostuvo.