Coahuila refuerza blindaje contra huachicol y extorsión, afirma Secretario de Gobierno
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara la iniciativa para que la extorsión sea un delito que se persiga de oficio, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel, aseguró que este no es un delito que sobresalga en la entidad.
Cada semana, en las reuniones de seguridad, se valoran los principales delitos que se cometen, y la extorsión, el robo con violencia y los homicidios han ido a la baja, porque, dijo, en Coahuila no se permite la operación de la delincuencia organizada.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón, punto clave en el tráfico de armas desde USA; arrastra una década de violencia armada
Subrayó que el reto actual en Coahuila es mantener lo que ya se tiene: un estado libre de grupos estructurados que actúan de manera organizada para delinquir.
“Aquí la única fuerza que puede existir es la fuerza del Gobierno del Estado, apoyado por el gobierno federal y los municipios”, reiteró.
Recordó que el gobernador Manolo Jiménez, en una de sus visitas a La Laguna, señaló que en Coahuila no se permiten sindicatos vinculados a grupos delincuenciales.
Sin embargo, lamentó que en algunos puntos fuera de Coahuila se ha detectado la operación de la delincuencia organizada, que simula ser parte de sindicatos independientes.
Indicó que es un tema que requiere mantener vigilancia constante, acciones operativas, medidas preventivas, inteligencia y fuerza pública para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Comentó que la Fiscalía General del Estado ha realizado acciones que han dado frutos, como advertencias para que los grupos delincuenciales se abstengan de operar en Coahuila, y reiteró que cualquier acto que infrinja la ley será sancionado.
TE PUEDE INTERESAR: Descartado Monzón Mexicano como causa de las intensas lluvias en Coahuila
Asimismo, destacó que quienes incurran en el delito de vender combustibles de manera ilegal —ya sea sin pagar impuestos o producto del huachicol de las redes de Pemex— deben ser castigados.
Al respecto, informó que el Gobierno de Coahuila ha trabajado en coordinación directa con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo que ha permitido importantes decomisos de millones de litros de gasolina.
Agregó que el Gobierno de Coahuila firmó un convenio con la Fiscalía General de la República para realizar una revisión detallada de todos los establecimientos que venden combustible en la entidad.
El tema del huachicol, precisó, es motivo de análisis permanente en las mesas de seguridad, a las que asiste periódicamente un representante de Pemex para informar sobre bloqueos de tomas clandestinas, ya que existe una línea de gasoductos que va de Monterrey a Gómez Palacio y cruza Coahuila.
Explicó que se han detectado tomas clandestinas en los alrededores de Parras de la Fuente, San Pedro y Viesca, pero destacó la colaboración de los gobiernos municipales, el Ejército y la Guardia Nacional para combatir el delito de manera efectiva.