Culpan a inseguridad del abandono de casas del Infonavit en La Laguna
Acapara Torreón el 57 por ciento de los casos; Saltillo también destaca en morosidad
El delegado del Infonavit en Coahuila, Francisco Javier Valdespino Arneaga, informó que en Coahuila hay mil 850 viviendas del Infonavit abandonadas, deshabitadas o vandalizadas y de ese total el 57 por ciento se ubica en Torreón.
Del motivo por el que Torreón concentre la mayor parte de esas viviendas, lo atribuyó a que se ha presentado mucho movimiento en ese municipio y es un tema de seguridad, sobre todo por la situación que se presentó entre 2012 y 2013.
“El Estado afortunadamente hoy vive un clima de paz social, pero hubo épocas en donde la gente huyó, y en Torreón no estoy diciendo que sean todos los casos”, indicó.
Los municipios con más casas de Infonavit en estado de abandono, son: Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Valdespino Arneaga señaló que hoy se tiene un clima de paz y calidad de vida, además de que el Gobierno ha puesto mucho de su parte, sin embargo, añadió que por comentarios conoce que se vivió un clima muy especial en cuanto a seguridad.
Por lo pronto de esas mil 850 viviendas en Coahuila, destacó que el 15 por ciento se encuentra vandalizado, un 15 por ciento deshabitado y el 70 por ciento restante abandonado; mientras que el proceso que le lleva al Infonavit para recuperar esas viviendas pasa por varias etapas y el primero es definir el estado que guarda la vivienda en función del crédito.
De esto último, el delegado de Infonavit en Coahuila comentó que primero se debe revisar si el derechohabiente está pagando o no el crédito de esa vivienda, pero también, se debe revisar si existe o no un proceso judicial.
“Una vez que se presenta un rezago en el pago del crédito se asigna a un esquema de cobranza social y abarca de uno a 11 meses, tiempo en el que se ofrece al acreditado diferentes opciones de regulación, luego entra la morosidad que es de los 11 a los 15 meses, sigue una cobranza judicial y a partir del mes 20 de no pagarse, se va a un proceso de recuperación vía judicial”, aseguró.
Mientras que las subastas representan una venta de vivienda en grandes cantidades, la convocatoria de la subasta pública se emite a través del portal de Infonavit y los desarrolladores de vivienda participan.
Infonavit en cifras
En 2018 se planea entregar 218 mil nuevos créditos en Coahuila.
Representa una derrama económica de 11 mil 300 millones de pesos.
El Instituto enfrenta una cartera vencida por 3 mil 500 millones de pesos.
Abandono a pasos agigantados
Para el 31 de enero de 2018 se contabilizaban mil 353 casas abandonadas del Infonavit en Coahuila.
De enero a mayo la cifra ha aumentado en 497 viviendas abandonadas.
Torreón es donde se tenía, en enero, el mayor número de viviendas olvidadas (30 por ciento del total).