Durante 2019 aumentan cien por ciento los feminicidios en Coahuila: FGE

Torreón
/ 6 julio 2020

Las recomendaciones que ha recibido la Fiscalía General del Estado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que todas han sido atendidas y tienen que ver con retardos en la procuración de justicia y de las investigaciones

Torreón, Coahuila. – Termina 2019 con 22 feminicidios en el estado, un cien por ciento de aumento en relación al año anterior en que se registraron 11 de estos casos, reveló aquí el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

De los 22 homicidios perpetrados de enero a la fecha, 18 de ellos están totalmente esclarecidos con los responsables detenidos, aunque uno de ellos está sobreseído por la muerte del delincuente, pero se sigue investigando.

El Fiscal consideró el feminicidio como un tema que se está atendiendo en todos los sectores de la sociedad y es lo que se ha estado privilegiando dentro de un plan de prevención de la violencia de género, en contra de niñas, niños y adolescentes.

Con la asesoría de especialista se tienen en marcha diversas acciones, empezando desde las instituciones del Estado, como DIF, Pronnif, policías estatales, municipales, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación.

Mencionó que hay 147 programas que están en análisis y otros en marcha.

Cuando la Fiscalía General del Estado aparece con aumento en delitos por violencia contra las mujeres, es consecuencia de las denuncian que se reciben en los Centros de Justicia para las mujeres, donde se privilegia la recepción de las denuncias, en donde hay un poco más de confianza de la mujer para denunciar.

Al momento de la recepción de la denuncia, se toman medidas de protección para la víctima, consistentes en la vigilancia de los domicilios en donde ha sido ejercida la violencia familiar y se activan otros protocolos en relación con la investigación.

La violencia familiar dijo es uno de los temas que más ocupa al personal de la Fiscalía General del Estado, porque en apariencia, aunque no sea de alto impacto social, puede llegar a ser una violencia feminicida y entonces se tornaría un delito grave.

Las recomendaciones que ha recibido la Fiscalía General del Estado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que todas han sido atendidas y tienen que ver con retardos en la procuración de justicia y de las investigaciones.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM