En tres meses la Guardia Nacional combatirá a la delincuencia en la Comarca Lagunera

Torreón
/ 14 julio 2020

La Mesa de Seguridad concentra Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, para que se cumplan los operativos y resolver los problemas, además revelarán quién cumple con su deber y quién no

Torreón, Coahuila. – Dentro de las primeras cinco regiones del país, en tres meses se estará instalando en Coahuila la Guardia Nacional y la Comarca Lagunera será de las iniciales, según dio a conocer Leonel Cota Montaño, Subsecretario de Planeación, Información, Coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

La institución armada civil que fungirá como policía nacional, no tendrá presencia propiamente en los estados, sino en regiones de los estados de manera especial, comentó.

En muchos estados se ha reducido a violencia criminal, como en Tamaulipas, pero donde se ha recrudecido, ha sido muy alta, dijo en la inauguración del Centro de Inteligencia Municipal que opera en la Policía de Torreón con 103 cámaras dobles en 80 cruceros de la ciudad.

La estadística diaria a nivel nacional es de 70 homicidios dolosos diarios, en promedio, apuntó. En materia de seguridad, reconoció que La Laguna es un modelo exitoso y de hecho, el modelo nacional en buena medida surge de la experiencia de esta región.

Sobre el Mando Especial que aquí opera las fuerzas de seguridad incluyendo al Ejército Mexicano, hay que confirmarlo, mejorarlo, exigir los resultados óptimos en todos los aspectos de inseguridad que la gente merecidamente reclama.

$!En tres meses la Guardia Nacional combatirá a la delincuencia en la Comarca Lagunera

La coordinación entre las corporaciones es la palabra clave para resolver los problemas de inseguridad en el país, si no hay coordinación, no hay éxito, “el sentir común del policía es que no ganaban ni una y si los detenían, a los tres días andaban sueltos”, recriminó.

Tomando en cuenta la violencia que ha resurgido en otras partes del país, comentó que en primer lugar se va a instalar la Guardia Nacional en Michoacán, Durango, Guanajuato y Estado de México y posteriormente Coahuila, no porque existan aquí grandes problemas, sino para evitar el efecto de que se atiende la inseguridad en una región y se concentra en otra.

Informó que, dentro de unos 90 días, en una primera etapa, la Guardia Nacional se instalará en 150 regiones del país y están contempladas las de Coahuila, lo que representa una fuerza permanente de 600 elementos por región en forma permanente.

La segunda tarea es la coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios, para que en el ámbito de sus competencias, se puedan atender integralmente los problemas de inseguridad, no solamente los derivados del narco o violencia criminal, sino también los del fuero común.

Indicó que la Mesa de Seguridad tiene esa virtud, concentra gobierno federal, gobiernos estatales y municipales en una sola mesa, para que se cumplan los operativos y resolver los problemas y además permiten dar cuenta de quién cumple y quién no cumple con su deber”.