Familias, renuentes a adoptar niños mayores de 5 años
COMPARTIR
TEMAS
La gran mayoría de las personas o padres que buscan adoptar, ponen como condiciones que los niños tengan entre un día de nacido y dos años, lo que dificulta los procesos
La gran mayoría de las personas o padres que buscan adoptar, ponen como condiciones que los niños tengan entre un día de nacido y dos años, lo que dificulta los procesos, aseguró José Julián Vázquez Favela, subprocurador de los Niños Niñas y Familia para la Laguna.
El funcionario mencionó que son pocos los que se animan con niños mayores de 5 años, pues casi todos llegan con la postura de que quieren recién nacidos, cuando es menor el número para adoptar.
José Julián Vázquez explicó que la mayoría de los menores en adopción son porque se les quitó la patria potestad a los padres. Actualmente hay 31 juicios en proceso que involucran a 56 menores en los procesos. Hay casos donde hay hasta 5 niños en un mismo juicio de pérdida de patria potestad. El año pasado a la fecha, únicamente hubo 4 casos de consentimiento para adopción y 3 por presunto abandono.
Vázquez Favela aseguró que la lista es variable porque muchos entran y luego desisten de querer adoptar. Desde 2014, en Coahuila se han adoptado 560 menores.
Las personas o familias que adoptan van desde los 25 a los 40 años. Actualmente la lista de familias adoptivas en La Laguna es de 36, una de ellas homoparental.
“Después de los requisitos se abre el expediente y damos continuidad. Lo más próximo se da una cita de valoración psicológica y un estudio socioeconómico. Es necesario también un taller para padres adoptivos. Es el paquete que nos corresponde, luego va a Consejo Técnico de Adopción”, ahondó Vázquez.
El Consejo tiene sesiones bimestrales o extraordinarias por lo que si se cumple con los requisitos, la adopción se puede concretar entre 4 y 6 meses en promedio.