Ingresó en la RAED el Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza
COMPARTIR
Pronunció el discurso de aceptación referente a la influencia del derecho español en México, destacando temas desde la época prehispánica hasta la actualidad, mismo que han marcado la herencia española en el Derecho Mexicano
Torreón, Coahuila.- El historiador, escritor y jurista lagunero, Jesús Sotomayor Garza, fue admitido por la Junta de Gobierno de la Real Academia de Doctores, como Académico Correspondiente electo, en reunión plenaria de este consejo, siendo el primer abogado mexicana que recibe tal distinción.
En el evento pronunció el discurso de aceptación referente a la influencia del derecho español en México, destacando temas desde la época prehispánica hasta la actualidad, mismo que han marcado la herencia española en el Derecho Mexicano.
“Es difícil dar el perfecto justiprecio a la aportación de España en nuestra mexicanidad desde el tiempo de los virreyes hasta la actualidad, aunque debemos reconocer que el sistema derivado del Derecho Romano ha sido el baluarte cultural en que descansa la mexicanidad, aunque esté atenuado por las costumbres y el derecho autóctono”.
Así inicio su discurso de ingreso como académico a la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) el magistrado Jesús Gerardo Sotomayor, doctor en Derecho Penal.
En su exposición, Sotomayor hizo una completa exposición del corpus jurídico, esencialmente consuetudinario, que encontraron los colonizadores españoles entre las culturas que ocupaban el territorio que actualmente es México y cómo lo supieron fusionar con el Derecho Romano.
“Los primeros juristas mexicanos fueron religiosos españoles, las primeras instituciones procuradoras e impartidoras de justicia en México fueron españolas, los primeros y posteriores beneficiaros no fueron solamente los europeos, ya que es obvio que hubo litigios entre criollos, entre mestizos y entre indígenas, y aunque los asuntos entre estos últimos se ventilaban conforme a usos y costumbres autóctonas, los demás se resolvían conforme al Derecho Español, derivado del Romano.
Por lo que afirmo que la sociedad mexicana se benefició con la implantación del Derecho Occidental en la Nueva España, y para fortuna de los mexicanos siguió vigente en toda Latinoamérica hasta nuestros días”, asegura el nuevo académico.
Sotomayor, no obstante, destacó la importancia de ese Derecho precolombino que asumieron los españoles. “Los mexicas o aztecas tuvieron una bien desarrollada organización jurídica y judicial, pues por lo que respecta a la organización jurídica según conocemos a través de códices y relatos de historiadores nacionales y extranjeros la práctica del derecho se dio en gran número de las actuales ramas del derecho que se conocen y practican en el mundo jurídico actual. Por otra parte la organización judicial era lo bastante completa como para reconocerla como excelente.
Sobre todo en los tribunales que existían en la mencionada organización jurídica y judicial prevaleció en el mundo indígena mexicano, aproximadamente por dos siglos partiendo del inicio de la gran civilización mexica, la que es datada a partir de 1350 hasta 1521, cuando tal cultura fue dominada por Hernán Cortés”.
Sotomayor Garza es Licenciado por la Universidad Autónoma de Coahuila y doctorado por la Universidad Autónoma del Noroeste de México; atesora una dilatada carrera como jurista, docente e investigador.
Fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y estableció los primeros estudios de postgrado en Derecho en Coahuila y Durango.
Tras una larga trayectoria al frente de diversos juzgados, actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Su trayectoria le ha valido diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla del Centenario de la RAED. Ha publicado numerosas monografías especializadas en Abogacía y Derecho Penal y Civil y ha sacado a la luz los detalles de históricos procesos judiciales.