Nadie escucha a ejidatarios
COMPARTIR
Siguen en plantón habitantes de Tanque Nuevo; exigen que la empresa Beta Santa Mónica les regrese hectáreas invadidas
Los ejidatarios de Tanque Nuevo, del municipio de Cuatrociénegas, quienes buscan una explicación de los documentos de propiedad que el Registro Agrario Nacional entregó a la empresa lechera Beta Santa Mónica, continúan en plantón permanente, pues no les han dado ninguna respuesta.
El pasado 20 de marzo, un grupo de habitantes del ejido Tanque Nuevo inició un plantón afuera de las instalaciones del Registro Agrario Nacional, luego de que descubrieran que la empresa Beta Santa Mónica asegura ser propietaria de alrededor de 20 mil hectáreas del ejido.
Desde hace varios años, un grupo de ejidatarios interpuso una denuncia ante la Procuraduría Agraria contra la empresa antes mencionada, por irregularidades en los terrenos con los que cuenta la empresa.
De acuerdo con el comisariado ejidal, Enrique González Castruita, descubrieron que la empresa presentó documentos, presuntamente aprobados por el Registro Agrario Nacional, en los que se ostenta como dueña de casi la mitad del terreno total del ejido, por lo que buscan que el delegado les dé una explicación.
En diciembre de 2016, VANGUARDIA publicó que la empresa Beta Santa Mónica llegó al ejido de Cuatrociénegas en el año 2002, y los ejidatarios decidieron vender únicamente 325 hectáreas de sus parcelas a la empresa.
Afirman que Beta Santa Mónica ha explotado el agua del ejido durante 14 años y sin autorización de sus dueños; ya se adueñó de 20 mil hectáreas.
Enrique González, representante de los campesinos, aseguró que los empresarios llevaron papelería falsa ante el notario público de Torreón, Armando Martínez Herrera, para que hiciera actas de asambleas y diera fe de que los ejidatarios les transmitieron también el agua.
20 mil hectáreas son las que ya ocupa la empresa.
325 hectáreas vendieron los ejidatarios a Beta Santa Mónica.