PGJE en Torreón también detecta aumento del cristal
COMPARTIR
TEMAS
Es una droga que antes no se veía y que ya aparece en la venta
Jesús Jasso Fraire, delegado de la Procuraduría General de Justicia Laguna I, admitió que el fenómeno del consumo de cristal lo están notando porque ahora hay detenciones de personas con posesión de esa droga.
Aclaró que aunque no supera a las drogas “tradicionales” como mariguana y cocaína, es una droga que antes no se veía y que ya aparece en la venta.
Lo anterior coincide con los informes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), quienes reportan un aumento en los pacientes que llegan con adicción al cristal tanto en Torreón como en Saltillo.
“Definitivamente sí hay un aumento. No es cantidad desorbitante pero antes no aparecía y ahora empieza. Es una droga nueva y los menores que se detienen por alguna situación de droga tiene que ver con la mariguana y con el cristal”, comentó Jasso.
Vanguardia publicó recientemente una declaración de Jesús Alfonso Rodríguez, comisionado estatal de la Secretaría de Salud contra las Adicciones en Coahuila, donde mencionaba que Torreón y San Pedro son los municipios con más niveles de casos en los centros de rehabilitación por el consumo del cristal.
Desde inicios de año, Rafael Mora del CIJ de Torreón, alertó de un aumento en el número de pacientes que han consumido o ya presentan una adicción al cristal, pues en 2013 la cifra era de menos del 2 por ciento de pacientes que referían haberla consumido, mientras que en 2016 el número fue de 17 por ciento. Y en los primeros tres meses de 2017 se mantenía la misma tendencia.
En Saltillo, según Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil, se habían presentado 32 casos.
Así mismo, el delegado de la Procuraduría, Jesús Jasso, mencionó que la mayoría de los asuntos de narcomenudeo tienen que ver con mayores de edad y no necesariamente con menores.
Persisten robo a negocio y casa
Jesús Jasso expuso que estadísticamente algunos delitos han mejorado pero reconoció que el rubro de robos a casa habitación y a negocio sí han tenido un aumento pequeño. “Estamos trabajando para lograr que al final del año al menos terminemos igual que en 2016”, comentó.
Mencionó que en el caso de los jóvenes y menores, participan en mayor medida en delitos patrimoniales, en todos los aspectos como robo a negocio, a casa habitación, a personas, a transeúntes.
Jasso explicó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no todos los delitos son materia de una acusación, pues el nuevo sistema permite la libertad anticipada y existen mecanismos como la reparación del daño.