Tren de pasajeros para Saltillo y Torreón es posible: Morena

Coahuila
/ 16 julio 2024

Decreto de AMLO da prioridad a vías que cuenten con estaciones que estaban en operación antes de 1995

Morena considera factible abrir estaciones de ascenso y descenso para trenes de pasajeros en Saltillo y Torreón, dentro del proyecto federal de movilidad que contempla Claudia Sheinbaum durante su sexenio, para lo cual será necesario que la Federación asigne recursos para rehabilitarlas, incluso puede pensarse en un tren conurbado.

Para eso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal; la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Infraestructura y Movilidad del estado, y los diputados federales electos por Coahuila, de Morena y el PRI, y la propia presidenta electa, deben realizar acciones conjuntas para hacerlo realidad.

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Antonio Attolini Murra, diputado local, al presentar un punto de acuerdo sobre el tema, refirió que el 10 de julio pasado Sheinbaum anunció la construcción de 3 líneas de trenes para pasajeros: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y Tren México-Querétaro-Guadalajara.

Desde el 20 de noviembre del 2023, Andrés Manuel López Obrador emitió el Decreto que declara prioritario para el desarrollo del país, la prestación de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, que contempla 7 rutas troncales, que incluye el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El Decreto establece en su Artículo IV que deberán considerarse preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995 y que las rutas operarán sobre las vías de comunicación ahora concesionadas a empresas.

Se prevé que la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo opere a través de la vía general de comunicación conocida como Vía Troncal del Noreste, incluida dentro del título de concesión otorgado a Kansas City Southern de México (antes TFM S. A. de C. V. y antes Ferrocarril del Noreste), exclusivo para transporte de carga por un periodo de 50 años y la posibilidad de prestar servicios auxiliares para el funcionamiento eficiente del sistema ferroviario que, conforme a los anexos de la concesión, incluiría el transporte de pasajeros.

Una parte de la ruta atraviesa Coahuila. Esto se observa en su trazo y en la existencia de la histórica estación de trenes de pasajeros en Saltillo, por la escuela secundaria Nazario S. Ortiz Garza.

La ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez se prevé que pase por una vía de Torreón, donde se cuenta con la antigua estación de trenes.

Explicó que si el Decreto da preferencia a estaciones que operaban antes de 1995, sería valiosa la inclusión explícita de Saltillo y Torreón dentro de los nombres de las rutas y los planes de los trenes de pasajeros.

La inclusión de estaciones para el tren de pasajeros en las dos ciudades contribuiría a su desarrollo económico y social, mejorando la conectividad y facilitando el transporte de mercancías y pasajeros en la región.

“No solo beneficiará a estas ciudades, sino también al desarrollo integral del estado. La mejora en la conectividad ferroviaria facilitará el transporte de bienes y personas, impulsando el comercio, el turismo y la movilidad laboral, si no que adicionalmente fortalecerá la competitividad regional al ofrecer opciones logísticas más eficientes y sostenibles”, argumentó.

Sin embargo, al someter a votación el punto de acuerdo, diputados del PRI y del PAN votaron en contra del punto de acuerdo, al señalar que la idea es positiva, sin embargo, está mal fundamentada porque los legisladores y Sheinbaum son considerados electos, no en funciones y no hay dónde notificarles.

Se trata de particulares a los que el Congreso del Estado no puede enviar exhortos, señaló Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN). Edna Dávalos Elizondo (PRI) aseguró que son personajes que no han tomado protesta para tomar decisiones y pidió a Attolini quitar del punto de acuerdo a los diputados federales y Sheinbaum y entonces darían el voto a favor.

Beatriz Fraustro Dávila (PRD), quien se abstuvo de votar porque la propuesta estaba mal fundamentada, pidió que mientras rindan protesta a acercamientos con la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes para abordar el tema, incluso, analizar la manera de involucrar al Gobierno del Estado y municipios en el planteamiento.

Attolini cuestionó el rechazo, tras pedir a diputadas y diputados no fijarse en minucias, tecnicismos y no ser quisquillosos. Dijo que al terminar la legislatura le gustaría ser maquinista del Tren Maya.

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