Triunfos de Morena ‘congelan’ proyectos del sector privado: empresario coahuilense
COMPARTIR
Aunque las autoridades electorales aún no confirman que Morena y sus partidos aliados tendrán mayoría en el Congreso de la Unión, ya se han “frenado” más de 20 proyectos productivos en el país, ante el riesgo de que diputados federales y senadores aprueben reformas a la Constitución.
El empresario coahuilense Héctor Horacio Dávila Rodríguez informó que el lunes asistió a una reunión de la iniciativa privada en la Ciudad de México, con poco más de 30 representantes de diversos sectores productivos de varios estados. Ahí se informó sobre el “congelamiento” de planes de inversión hasta que no se vea claridad en la política del país.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo votó Saltillo? El centro y norte se volcó por Xóchitl; Mirasierra, Guayulera, Lourdes y más, fueron por Sheinbaum
Escenarios así, con un partido dominante en las cámaras de Diputados y Senadores, ya se habían visto en las décadas de los setentas y ochentas con el dominio del PRI. Ahora, indicó, el sector privado deberá ser un contrapeso en el país ante el debilitamiento de la oposición y habrá que definir una estrategia al respecto.
“Ya estamos evaluando varios empresarios qué es lo que se tiene que hacer para ser un contrapeso. Hay tres indicadores en los que nos tenemos que fijar: uno es la inversión extranjera directa, si va a seguir entrando esa inversión, quiere decir que los americanos están confiando en nosotros; si paran la inversión, a ver para dónde volteamos”, acotó.
“Número dos, si es que cambian la Constitución, para atrás los fielders; y número tres, si hacen la reforma judicial. Con esos tres indicadores no va a haber certidumbre jurídica, entonces quién le va a querer entrar, porque se van a invertir millones de dólares y al rato van a venir y te lo quitan con la mano en la cintura”, apuntó el empresario.
Recordó que en una ocasión asistió a una reunión con Andrés Manuel López Obrador en Monterrey. Ahí, “El Peje” aseguró que no cancelaría la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, y fue lo primero que hizo como presidente.
Los empresarios esperarán lo que resta del año y a principios del 2025 para definir sobre los proyectos diseñados, pues el sector privado tiene sus dudas sobre la forma de gobernar de Morena.
“En Coahuila, creí que nunca se iba a hacer moreno, ya somos morenos y es muy malo para la iniciativa privada porque no te da la confianza para invertir. Por lo pronto, ya varios inversionistas dijeron ‘nos esperamos’; fue en la reunión con empresarios de Veracruz, Durango, Tamaulipas, y de otros estados”, expone.
Los proyectos “congelados” se relacionan con la industria metalmecánica, de plásticos y el turismo, entre otros sectores productivos. El sector privado se mantiene a la expectativa, esperando ver señales claras; de momento, los inversionistas dieron un paso atrás, indicó.