Urge en escuelas agua potable, servicio de luz y rehabilitaciones en Coahuila

Coahuila
/ 29 septiembre 2021

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila detectó que en la mayoría de los planteles de educación básica es prioritario realizar una limpieza profunda, reparar el sistema de electricidad y contar con agua potable.

En agosto, durante la reunión del SNTE con los Órganos Nacionales y Seccionales de Gobierno Sindical, se acordó para elaborar un diagnóstico preciso sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones escolares, equipamiento y servicios básicos en todas las entidades.

Luego de este acuerdo, las tres Secciones del SNTE en Coahuila (Sección 5, Sección 38 y Sección 35) realizaron el estudio correspondiente en sus planteles; en lo correspondiente a la Sección 5 se analizaron 393, que representan el 11.5% del total de los planteles de educación básica.

En Coahuila, la Sección 5 encontró que son 274 de los 393 planteles recorridos los que requieren de limpieza profunda; 184 requieren algún tipo de reparación en la red hidráulica y 121 requieren de agua potable.

Asimismo, señala que 134 escuelas en el estado requieren de una rehabilitación de aulas de manera inmediata para poder dar clases; 6 de ellas requieren intendentes; 8 presentan daños por robo y vandalismo y 5 solicitan material de limpieza.

Mientras que 176 planteles más requieren de una rehabilitación parcial de las instalaciones eléctricas, 226 más requieren de la sustitución de focos y luminarias y finalmente 93 escuelas solicitan la contratación del servicio eléctrico.

Hasta el momento, los gastos de la reparación, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas los ha solventado la Secretaría de Educación del Estado con fondos estatales, ya que no se recibieron participaciones extraordinarias.

EN SALTILLO, PRIORIDAD CONTRATAR SERVICIO ELÉCTRICO

De acuerdo con los primeros resultados en Saltillo y Ramos Arizpe de las 46 escuelas visitadas por la Sección 5, en 15 de ellas no cuentan con el servicio de luz, y de estas 15 al menos 11 están ubicadas en colonias de Saltillo.

Mientras que la falta de recursos también ha afectado a la rehabilitación eléctrica que se requiere en al menos 26 planteles y en 20 de ellos más se solicitó la reposición de focos y luminarias.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM