‘Urgen recursos federales para atender crisis migratoria’, dice legislador coahuilense
COMPARTIR
El Gobierno Federal debe liberar recursos extraordinarios e implementar acciones urgentes para atender la crisis migratoria que azota a los estados fronterizos, como Coahuila, ante la llegada de miles de migrantes que llegan con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
El diputado federal Jaime Bueno Zertuche (PRI), señaló que la Federación no se anticipó a la grave crisis migratoria, aunque desde hace varios meses empezaron a arribar caravanas con miles de personas, que atraviesan el país en condiciones inhumanas.
TE PUEDE INTERESAR: Ex novillero y empresario interponen amparo para que General Cepeda autorice corrida de toros, aunque sea ‘a la portuguesa’
“Desafortunadamente, en su paso por México, estos migrantes, entre los que se encuentran niñas, niños, bebés, embarazadas, personas enfermas, deshidratadas, ven comprometida su integridad y seguridad; incluso, algunas han perdido la vida a manos del crimen organizado y otras veces en manos de autoridades federales. Basta recordar el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, donde murieron por lo menos 39 personas”, subrayó el legislador.
“En las últimas semanas esta crisis se ha agudizado, especialmente con la suspensión de movimiento de trenes y actividades en algunos patios de Ferromex, dejando varados a miles de migrantes en diversas ciudades del país. Tan sólo en Piedras Negras se estima que han llegado miles de migrantes en los últimos días”, acotó.
Diversos organismos no gubernamentales e instituciones de asistencia social, como las casas del migrante, al igual que los gobiernos estatales, trabajan a toda su capacidad para atender este problema en ascenso. Sin embargo, compete al Gobierno Federal coordinar su atención y darle solución.
“Es cierto que se han llevado a cabo reuniones de trabajo entre el Gobierno Federal y autoridades locales, y que existe un diálogo con autoridades en materia de seguridad, migración y protección civil, pero la situación no ha sido debidamente atendida y mucho menos controlada. Miles de seres humanos siguen viviendo en condiciones lamentables y la situación está lejos de resolverse”.
“Por otro lado, el flujo migratorio implica un fuerte golpe al desarrollo económico y al comercio de todo el país, especialmente en las zonas fronterizas, pues ha provocado el cierre de puentes internacionales, limitando el paso de personas, transporte y mercancías, así como la suspensión de labores en redes y patios ferroviarios y revisiones exhaustivas de los camiones de carga en la frontera con Texas”, refirió.
Asimismo, apuntó que la crisis migratoria se agudiza, el problema empeora con el transcurso de los días y puede convertirse en una tragedia humanitaria. El Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano deben atender la situación, y el Gobierno Federal debe liberar recursos extraordinarios para apoyar a los miles de migrantes, planteó.