Va porque va el Metrobús Laguna, asegura Miguel Riquelme
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“El Metrobús Laguna va porque va, nomás hay que tener paciencia, para que pasen los efectos de la pandemia, se cobre lo justo con el mejor servicio y pueda operar como negocio”, aseveró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
La pandemia es la que ha venido a retrasar la entrada de operación del Metrobús Laguna, puesto que todavía no hay un esquema de negocios y por lo tanto una adquisición de camiones con los modelos que se requieren para un sistema de transporte rápido, como el proyectado para Torreón.
“En Coahuila, ningún proyecto se va a quedar trunco, el Metrobús Laguna estará operando en 2022, solo falta concretar el modelo de negocio con los transportistas, lo cual no se puede hacer ahorita porque no se tienen los parámetros anteriores a la pandemia”, apuntó.
Los concesionarios que van a entrar al modelo de negocios, en estos momentos ponen en duda el pasaje, la frecuencia, los estudiantes, ya que no todos están en modelo presencial.
La pandemia es la que vino obstaculizar muchos de los proyectos, como el Metrobús Laguna, reiteró el mandatario.
Por fortuna, Coahuila no ha detenido ningún proyecto de infraestructura, se ha avanzado más lento, cuidando las finanzas y las prioridades, que en este caso ha sido la salud, desde que inició la pandemia.
Lo más costoso del proyecto ya está cubierto, es el corredor troncal, igual las estaciones y la transformación que se hizo al bulevar Revolución.
Para que arranque el Metrobús se tienen que cubrir varios aspectos, entre ellos que sea negocio, estableció, de ahí se van a pagar las unidades, los sueldos, el mantenimiento, tiene que ser un esquema de ganar, ganar y estamos en mejores parámetros para negociar con los concesionarios.
El modelo de negocios tiene que tener su vigencia y capacidad de pago y apenas se está teniendo la movilidad para que sea negocio, porque de lo contrario no se podrían comprar camiones si no hay con qué pagarlos.
En 2022 es posible que Torreón tenga ya Metrobús y que sea un proyecto que perdure y que además se cobre lo justo con el mejor servicio.
Corredor Económico del Norte-APP
Antes de que finalice su gestión, el Corredor Económico del Norte estará terminado mediante el sistema de Asociación Pública-Privada, cuya tramitología ha sido complicada, pero se está cumpliendo y se espera lanzar pronto las primeras licitaciones que son el puente Cuatro Caminos y los libramientos Sabinas-Agujita, rumbo a Allende, Ciudad Acuña y Piedras Negras.
El gobernador informó que los procesos por Asociación Pública-Privada fueron autorizados por los Comités del Impuesto Sobre Nómina de las distintas regiones, dando prioridad al Corredor Económico del Norte y obras prioritarias en regiones La Laguna, Norte, Centro, Sureste.
Se busca terminar el Corredor Económico del Norte, ya que de nueva cuenta no se asignaron recursos dentro de las obras que se requieren para terminar los libramientos, así como tampoco para mejorar las carreteras de La Laguna hacia la región Centro y tomar a Piedras Negras o Acuña.
“No se tiene prisa de ejercer los recursos del ISN, simplemente se dio autorización para para poder contratar en Asociación Pública-Privada este tipo de obras, por ahora se analiza la situación financiera o el mejor esquema que se pueda obtener y la temporalidad”, explicó.
Riquelme Solís dio a conocer que ha celebrado una serie de reuniones con los 38 alcaldes electos y el equipo de trabajo de ellos, para orientarles en relación a la realidad de las participaciones, los procesos de entrega-recepción, transparencia y al modelo de seguridad que tiene Coahuila.
Lo anterior, para que en lo posible eviten la curva de aprendizaje y contar con esquemas claros de trabajo, si hay obras prioritarias, añejas, indispensables, entrarle en conjunto, apoyados por convenios de Asociación Pública-Privada.
No todos los municipios tienen la capacidad financiera para entrar a un plan de financiamiento de este tipo, por eso se está revisando que sean proyectos prioritarios, que tengan capacidad de pago y que se ejecute en conjunto.
“No se trata de ahorcar a los municipios que apenas tienen para la nómina, por eso se ha tenido una serie de reuniones, hay una orientación con pláticas para que tengan un buen proceso de entrega-recepción y también inicien los principales proyectos con los esquemas que hasta ahorita han funcionado”, explicó.