Va Ramos Arizpe también contra Banca Afirme en denuncia por fraude de NL Technologies
COMPARTIR
Además de la empresa NL Technologies, acusada de fraude, el municipio de Ramos Arizpe, señala en su denuncia penal por falsificación de firmas y documentos a Banca Afirme, porque buscan la extinción de un fideicomiso de pago para la empresa que incumplió con el alumbrado público y que a la vez les está causando registro de deuda ante la Secretaría de Hacienda, cuando en realidad ya no existe ningún compromiso.
Funcionarios municipales se presentaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentar una denuncia penal por falsificación de firma y documentos contra la compañía; actualmente hay dos personas en prisión de esta empresa acusadas por fraude.
TE PUEDE INTERESAR: Paquete económico 2024 presionaría política monetaria e inflación: Bank of America
El tesorero de Ramos Arizpe, Jorge Soto, confirmó que los intentos legales son para extinguir el fideicomiso de pago a NL Technologies a través de Banca Afirme, que continúa reclamando el pago mensual a la empresa, cuando en realidad este Ayuntamiento ganó por la vía administrativa la rescisión del contrato, lo cual provoca que el fideicomiso, como accesorio también debe terminar.
“La intención del alcalde es dejar deuda cero, pero al hacer un registro de un contrato de prestación de servicios, como lo son la Asociación Público-Privada (como se hizo con NL Technologies) la nueva Ley de Disciplina Financiera marca que se deben registrar ante Hacienda. No es una deuda como tal, sino un compromiso del municipio por ese contrato”, explicó Soto Duarte.
El acuerdo ente Ramos Arizpe y la empresa NL Technologies inició en 2017, pero en diciembre de 2020 empezó a operar el contrato, era por un plazo de 20 años, pero fue suspendido en septiembre de 2021 por el incumplimiento de la empresa en el otorgamiento del servicio, entre éstos dejar de pagar la energía eléctrica.
“No cuenta como una deuda, sí hay registro, porque tendría que estar vigente con la prestación de servicio para poder pagarlo. Es un compromiso de pago por la prestación del servicio que se tenía contratado”, señaló el tesorrescisión.
La demanda por recisión del contrato está ganada, pero ahora buscan que el Banca Afirme también extinga el Fideicomiso de pago, y de esta manera dar por enterada a la Secretaría de Hacienda de que ya no existe ningún adeudo o compromiso de pago para el futuro.
TE PUEDE INTERESAR: En México pagamos 6 veces más de comisión por usar tarjetas que en Europa
De acuerdo con el Sistema de Alertas sobre la deuda pública de la SHCP, hasta el cierre del 2022, el municipio de Ramos Arizpe tiene compromisos de pago por prestación de servicios con NL Technologies por 465 millones de pesos, de los 480 millones de pesos que originalmente fueron pactados; sin embargo, este compromiso de pago no debería de existir, pero Banca Afirme se rehúsa a extinguir el fideicomiso y eso ocasiona que no se pueda dar de baja ante Hacienda.
Pero el caso Ramos Arizpe no es el único en el cual la empresa NL Technologies incumplió el contrato de prestación de servicios y además dejó endeudado al municipio, en Coahuila está un caso similar en Ciudad Acuña y en otras entidades como Veracruz con el municipio de Poza Rica.
El involucramiento de Banca Afirme en la denuncia penal contra NL Technologies también lo verá la Fiscalía de Coahuila, esto debido a que la compañía reclamó un pago de 380 millones de pesos, a través del fideicomiso registrado en Afirme, por trabajos realizados y la aceptación del municipio de Ramos Arizpe con firmas y documentos falsos.