Van por reforma integral para ‘elecciones parejas’
COMPARTIR
TEMAS
Para garantizar la participación de mujeres bajo los requisitos de competitividad y transversalidad en los procesos de elección de diputaciones y gubernatura, los diputados Luz Elena Morales, Ricardo López, Guadalupe Oyervides, Claudia Elvira Rodríguez y Eduardo Olmos presentaron iniciativas para reformar la Constitución local, el Código Electoral y la Ley de Medios de Impugnación de Coahuila.
Luz Elena Morales dijo que el siguiente paso para garantizar la paridad de género sustantiva en el Congreso del Estado, es definir las reglas para asegurar la competitividad de dicho género en la carrera política por una diputación, para que los partidos definan en el contexto de los procesos electorales a llevarse a cabo y en qué distritos habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres.
Esto, a fin de garantizar que los partidos analicen su fuerza en los distritos que componen el Estado a través de bloques de alta y baja competitividad de conformidad con el porcentaje de votación que obtengan en la elección legislativa inmediata anterior.
Asimismo podrían determinar cuántas convocatorias serán exclusivas para un género o el otro, distribuyendo de manera equitativa la participación, esto es, garantizando que las mujeres compitan en los distritos con mayor posibilidad de triunfo para el partido.
MISMA CANTIDAD DE POSTULANTES
Además, para el registro deberán de postular de forma igualitaria, hombres y mujeres en cuando menos la mitad de los distritos, entregando una lista para que la autoridad realice la asignación que corresponda al partido.
Aunque en caso de que en la integración del Congreso, las mujeres se encuentren subrepresentadas, el Instituto tendrá la obligación de hacer las sustituciones necesarias para garantizar la paridad.
Para ello, una vez que se hayan revisado los límites de sobre y subrepresentación, se realizarán los ajustes iniciando en la fase de resto mayor con el o los candidatos hombres del partido que hayan sido asignados con el menor número de votos.