Vecinos denuncian intento de ‘nogalicidio’ al norte de Saltillo; vertieron aceite quemado a la raíz para asesinarlo
COMPARTIR
Activistas ambientales y colonos de los sectores Los Angeles y Jardín, pidieron al Municipio de Saltillo asignar una patrulla para que, en forma permanente, vigile que el nogal centenario que está en medio de la calle Sauce no sea dañado, luego de que en días pasados personas desconocidas vaciaran aceite quemado en la raíz con la intención de “quemarlo” y obligar a derribarlo.
Al costado norte se construye un conjunto de departamentos y los vecinos sospechan que la constructora estaría interesada en que quiten el árbol para favorecer el proyecto.
Los ambientalistas y colonos demandan al Municipio proteger y conservar el árbol, luego de que el sábado por la tarde, al estar reunidos bajo el nogal en una manifestación, una niña metió su mano en un hueco en la parte baja y la retiró manchada de aceite de motor. El hueco estaba cubierto con yerbas para ocultarlo.
Aseguran haber retirado alrededor de 40 litros de aceite y confían en que el árbol sobrevivirá, pero consideran que está en peligro y debe estar vigilado con presencia policial las 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos se reúnen para evitar poda de nogal en colonia de Saltillo
Para salvarlo, la mañana de este domingo siguieron retirando restos de aceite con estopa y luego vertieron composta de tierra mezclada con cáscara de huevo, café, ceniza, residuos de alimentos y de productos orgánicos con la esperanza de salvarle la vida. Levantarán firmas para solicitar al Ayuntamiento conservar el frondoso árbol.
“Debemos poner provisionalmente una cerca, por eso la intención de levantar estas firmas. Esta acción es criminal, si asesinas a un árbol, estamos asesinando al medio ambiente alrededor. Hay muchas muestras en Saltillo de árboles en medio de las calles”, señaló Armando López Romero, integrante de Saltillo Verde.
“Sí hay solución, no se vale que el interés particular afecte todo alrededor. Vamos a cuidar que no suceda esto, sobre todo en la noche, porque lo hicieron con toda intención”.
Ramón Steel, de la colonia Los Angeles, señaló que es clara la intención de obligar al retiro del árbol, lo que favorecería el acceso y salida al edificio de departamentos. Indicó que desde que inició el proyecto el arroyo fue entubado, y ahora, cuando llueve, hay inundaciones en la calle.