Héroes de cuatro patas: reconocen labor de binomio canino coahuilense en búsqueda de restos humanos en Texas
El trabajo incansable de la Policía Canina de Coahuila ha trascendido fronteras, demostrando su invaluable labor en la búsqueda y localización de restos humanos.
En esta ocasión, el médico veterinario y policía estatal Luis Jaime Flores Moreno, junto a su binomio canino “Shiffer”, un pointer alemán de tres años, participaron en recientes operaciones en Texas, Estados Unidos, tras las devastadoras lluvias que azotaron la región.
TE PUEDE INTERESAR: Cerveza encabeza crecimiento económico en Coahuila, según INEGI
Flores Moreno, con 18 años de trayectoria como oficial y entrenador canino, explicó que “Shiffer está entrenado para la búsqueda y localización de restos humanos. Este es el enfoque del trabajo policial que realizamos en el área de personas desaparecidas”. Esta especialización fue clave para su intervención en las tareas solicitadas en el estado vecino.
El oficial describió la escena en Texas como “tan devastadora que, en las películas, se queda corta”. Las imágenes de vehículos destruidos y la gran cantidad de ropa encontrada lo impactaron profundamente.
“Nos llamaba mucho la atención ver tanta ropa entre los escombros, especialmente ropa de niños. Eso, a quienes tenemos familia, nos motivaba aún más a seguir trabajando”, compartió.
Sobre la jornada, explicó que “cubrieron turnos de cuatro horas con descansos de una hora, trabajando entre ocho y nueve horas diarias, dependiendo del clima”.
Aunque ha participado en búsquedas en Coahuila, como en el río de Ramos Arizpe, reconoció que las condiciones en Texas fueron mucho más extremas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vive Tu Centro ofrece cena al auténtico estilo texano en la Alameda Zaragoza
La unidad canina de Coahuila realizó un total de 12 marcajes en la zona afectada. “Shiffer hizo dos y otro perro hizo cuatro”, refirió. Los marcajes se refieren a los cambios de comportamiento del can, que indican la posible presencia de restos humanos. “Desgraciadamente, en algunos casos se trataba solo de partes del cuerpo”, lamentó.
Flores Moreno precisó que la función de la unidad canina es emitir alertas, sin manipular la escena. “Nosotros damos la alerta. Posteriormente, llegan equipos especializados que se encargan de la recuperación. Seguimos un protocolo estricto”, explicó.
Aunque dijo sentirse agradecido por el reconocimiento, aseguró que la verdadera recompensa es ayudar a las familias a cerrar un ciclo.
“Se siente bonito, pero lo más satisfactorio es ayudar a quienes han perdido a un ser querido. Eso da sentido a nuestro trabajo”, expresó.
La participación en Texas surgió tras una solicitud ante la posibilidad de que Coahuila contara con binomios especializados.
TE PUEDE INTERESAR: Con música, pastel y pirotecnia, desde el primer minuto, celebra Saltillo su 448 aniversario
“Nuestro entrenamiento está enfocado en restos humanos, incluso en fosas clandestinas, y eso se adaptó muy bien a las condiciones allá, donde la mayoría de los cuerpos estaban sepultados en lodo”, puntualizó.
Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía: “Que crean en nosotros, que crean en los mexicanos, en sus policías. Tenemos un nivel de trabajo y capacitación comparable al de las mejores policías del mundo. Los hispanos también somos buenos en tareas de rescate y con los animales”, concluyó.