Vestigios de la antigua Plaza ‘Armillita’ se mantienen en pie en famoso hotel de Saltillo
Un tesoro de la cultura taurina dentro del Hotel Imperial
El Hotel Imperial, ubicado en la colonia Villa Olímpica, guarda un tesoro arquitectónico y taurino: dos arcos de acceso y una parte de las taquillas de la desaparecida Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”, inaugurada a las 16:00 horas del domingo 13 de marzo de 1949, teniendo como figuras principales al maestro “Armillita”, a Carlos Vera “Cañitas” y a Félix Briones, lidiando 6 toros de la ganadería Armillita Hermanos.
Esa plaza la mandó construir “Armillita”, junto con otros socios, a base de ladrillo y gradería de madera. Fue escenario de inolvidables corridas de toros y de la presentación de espectáculos musicales, circenses, de box y de lucha libre.
Vicente Salas “Novillero”, recuerda que en ese lugar se presentaron las principales figuras de la fiesta brava, pero también dio la oportunidad de ver torear a Cantinflas y al cómico Manuel Medel, surgido de las carpas en 1922, una especie de teatro ambulante de los años veintes, quien se hizo famoso con su personaje llamado “Don Mamerto”.
Compartió créditos con Cantinflas en las películas ¡Así es mi tierra! (1937), Águila o Sol (1938) y El Signo de la Muerte (1939), además de protagonizar La Vida Inútil de Pito Pérez, entre otros proyectos cinematográficos.
Los Xochimilcas, un grupo cómico-musical surgido a mediados de los 40´s, que interpretaron diversos géneros desde el cha-cha-chá, cumbia, danzón, blues, swing y jazz, utilizando instrumentos como el contrabajo, el acordeón, la batería y la trompeta, también se aventaron al ruedo en una ocasión. En sus inicios se presentaban vestidos de frac y luego cambiaron a una vestimenta tipo indígena.
Martín Armenta, miembro fundador, fue considerado uno de los mejores trompetistas a nivel internacional. El grupo interpretó piezas como Pulque para Dos, Que se Mueran los Feos, La Bruja, La Bala, Amalia Batista, El Abrazo de Oso, Elodia, El Swing sin Nombre, Juan Cocoliso, Quinceañera y Chilorius, una parodia de She Loves You, de The Beatles.
También recibió en varias ocasiones a Antonio Aguilar y Fernando Casanova “El Aguila Negra”, novillero y cantante, entre otros artistas nacionales que participaban en caravanas musicales. Casanova actuó en 187 películas.
Salas refiere que en los 40’s el lugar contaba con varias albercas y dieron paso a la construcción de la plaza, en la cual se presentó el Circo de Moscú varias veces, además de carteleras de box y lucha libre. El Santo también mostró sus dotes de torero en una ocasión.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, un estado bien ‘perrón’; familias tienen hasta 6 canes
Tiene en resguardo un tesoro de la fiesta brava con carteles originales, fotos de toreros y empresarios taurinos al interior de la plaza, en la cual Armando Castilla, fundador de VANGUARDIA, también se toreó en varias ocasiones y de ello dieron testimonio los periódicos de la época.
Uno de ellos publicó que en el Festival Taurino realizado en 1958, a beneficio de la Primera División de Tránsito, “el popularísimo Armando Castilla por sus innatas cualidades en la suerte final de la fiesta brava, se constituyó ayer en el máximo triunfador del festejo taurófilo... se le otorgó una oreja y el público aplaudió la concesión del apéndice ¡Mucho matador! Por lo visto, este Armando es un estuche de monerías... todo le sale bien”.
Castilla era amigo de Vicente Salas Cárdenas, abuelo de “Novillero” y promotor de la fiesta brava, quien el 28 de enero de 1964 fue nombrado administrador de la plaza. “Novillero” refiere que en una ocasión vio que su abuelo tenía los recibos de pago hechos a Cantinflas y Medel.
“Esa plaza tuvo mucha historia y Armando Castilla es parte de esa historia porque ahí toreó y hay fotografías documentadas. Hay una foto donde está mi abuelo con Joselito Huerta (torero) y atrás aparece Castilla, quien era muy aficionado a los toros. Mi abuelo documentó mucha información sobre el lugar, son varias cajas. En una foto Castilla aparece toreando y en otra dando vuelta al ruedo”
Añadió que muchos aficionados taurinos desconocen que en el Hotel Imperial existió la plaza “Armillita” y la historia que dejó. Tampoco saben que parte de la fachada está en pie, la cual debe preservarse como una riqueza arquitectónica y taurina.
TE PUEDE INTERESAR: Legisladores de Coahuila piden difundir en pantallas electrónicas de carreteras la Alerta Amber en tiempo real
Actualmente, los propietarios del Hotel Imperial desarrollan una construcción pegada a la fachada de los arcos de entrada de la plaza y de las taquillas a base de ladrillo. Informaron que respetarán la construcción por la riqueza cultural taurina que representa.
“La construcción -señala Novillero- debe preservarse y abrirla al público para que la gente pueda apreciarla y tomarse una foto. Es un referente de la cultura taurina, artística, de la lucha libre y el box; debe conservarse como una memoria histórica y material, que debe ser recordada y su historia conocida por las nuevas generaciones”.
El lugar donde estuvo la plaza fue conocida como Villa Olímpica, porque la idea era que a su lado se desarrollara una Villa Olímpica, con albercas y canchas deportivas, pero el proyecto quedó en eso. De ahí el nombre de la colonia.
“Saltillo es pieza importante de la fiesta brava a nivel mundial. Ha dado cuatro personajes destacados en toda la historia de la fiesta brava: ha dado al mejor torero de México y de América, el maestro Armillita, a quien algunos consideran el mejor del mundo; al mejor subalterno y banderillero de la historia, Zenaido Armillita, hermano; al mejor empresario taurino de México, el doctor Gaona, y al mejor novillero de toda la historia de México, en números y estadísticas, Jorge de Jesús ‘El Glison”.
“El Glison” fue el último novillero que llenó la Plaza México. Saltillo es fundamental en la historia de la tauromaquia a nivel nacional y mundial, concluyó “Novillero”.
TE PUEDE INTERESAR: Manolo Jiménez ya negocia vuelos para Saltillo; exceptuaría la TUA como incentivo
A partir de 1966 empezaron a decaer las actividades taurinas y artísticas, hasta llegar al abandono. En 1977 fue demolida y solo permanecen dos de los tres arcos de entrada y dos de las cuatro taquillas colocadas a cada lado de los arcos.
“ARMILLITA”: Fermín Espinosa “Armillita”, nacido en Saltillo el 3 de mayo de 1911, se presentó por primera vez en la plaza El Toreo, en la Condesa, en la Ciudad de México, como becerrista el 1 de agosto de 1924 y cortó orejas y rabo con solo 13 años de edad y se le llamó “El Niño Sabio del Toreo”. El 18 de julio de 1926 se presentó como novillero en el mismo lugar.
El 23 de octubre de 1927 tomó la alternativa con el toro “Maromero”, su padrino fue Antonio Posada y como testigo Pepe Ortiz, siendo el torero más joven de la historia del toreo en México, con 16 años de edad. El 25 de marzo de 1928 tomó la alternativa en España en la Monumental de Barcelona con el toro “Bailador”, y el 10 de mayo del mismo año confirmó en Madrid con el toro “Gaditano”.
Toreó 838 corridas, 338 de ellas en España. Durante su carrera recibió dos puntazos y algunas volteretas, la única cornada la sufrió el 20 de noviembre de 1944 por el toro “Despertador” en la plaza de San Luis Potosí el 20 de noviembre de 1944. Fue creador del lance con el capote conocido como “Saltillera”, una suerte que se realiza citando de frente al toro, con el capote colocado a la espalda del torero. Murió el 5 de septiembre de 1978 en la Ciudad de México.
Participó en aproximadamente y lidió aproximadamente 2 mil toros en plazas de México, España, Francia, Portugal, Cuba, África y en países de Sudamérica.
COMENTARIOS