Coahuila, un estado bien ‘perrón’; familias tienen hasta 6 canes

Coahuila
/ 13 junio 2023

En Coahuila, 8 de cada 10 hogares tienen una o más mascotas y en 8 de cada 10 hay perros, y en 3 de cada 10 gatos o ambos, de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Medio Ambiente

Consulta Mitofsky cataloga a Coahuila como un estado “amante de los perros”, ya que el 74% de las familias cuentan con al menos uno en casa, sin embargo, hay comunidades rurales, como en San Juan de la Vaquería, donde tienen hasta 6 por familia y lo mismo ocurre en zonas de las regiones Centro y Carbonífera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a la fecha hay más de 1 millón de perros en la entidad y alrededor de 650 mil deambulan en las calles sin control alguno, informó el diputado Francisco Cortez Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: Legisladores de Coahuila piden difundir en pantallas electrónicas de carreteras la Alerta Amber en tiempo real

En Coahuila, 8 de cada 10 hogares tienen una o más mascotas y en 8 de cada 10 hay perros, y en 3 de cada 10 gatos o ambos, de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Llama la atención que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la población callejera crece alrededor del 20% anual, lo que en Coahuila equivale a 200 mil perros”.

“En ciertas poblaciones la proliferación es alarmante. Por ejemplo, en San Juan de la Vaquería, distante apenas 50 kilómetros de Saltillo, existen hasta 6 perros por vivienda. Partiendo de una única camada, en el lapso de 6 años, se pueden producir 67 mil cachorros y a esto se suma la dispersión de basura en la vía pública y con ello la aparición de focos de contaminación e infección”.

La Secretaría de Salud debe reforzar los programas de vacunación, esterilización y desparasitación de mascotas, pues las acciones se quedan cortas ante la acelerada multiplicación de los animales.

El control canino y felino es un asunto de atención prioritaria, pues los animales en situación de calle, además de representar un peligro para los transeúntes, propagan enfermedades e infecciones de tipo viral, gastrointestinal, dermatológica, óptica y respiratoria, entre otras, en tanto que las altas temperaturas aumentan el riesgo de contraer rabia en los canes.

Con excepción de Piedras Negras, Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Monclova y Sabinas, el resto de los municipios carece de centros de Control Animal, como ordena la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, indicó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM