Violencia contra las mujeres alcanza a sus mascotas: Medio Ambiente de Coahuila
COMPARTIR
El 80 por ciento de las mujeres maltratadas con mascotas asegura que su agresor amenazaba también con acabar con la vida de sus animales, mencionó la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila basada en estudios de la asociación VIOPET.
Por lo que la dependencia ofrecerá la charla “Hogares de transición para mascotas de víctimas de violencia” con el propósito de atender a víctimas de violencia y de maltrato animal.
“Detectamos hace un año a través de una conferencia que nos dio una asociación de protección animal, que siempre que hay un caso de maltrato animal detrás de esto también existe una situación de vulneración a las mujeres o violencia intrafamiliar”, expresó Liliana Coronado Limón, subdirectora del programa de Bienestar Animal en Coahuila.
Nos dimos cuenta, agregó, que no hay albergues donde las mujeres puedan llegar con sus mascotas y a partir de este momento, comenzamos con una red de personas que dan acogida a los animales de personas vulneradas mientras que pueden rehacer su vida, encontrar un hogar seguro, empleo etcétera.
Para eso es necesario aprender la manera en que estas mascotas deben ser atendidas en esos lugares de transición, y ofrecer esta capacitación a personas voluntarias, así como brindarles herramientas de proceso de adaptación.
Pues los animales también sufren estrés, accidentes o maltrato dentro de un hogar donde la violencia se ejerce, comentó Coronado, e invitó a más voluntarios a sumarse a esta red para brindar un hogar a los animales que también, junto a sus dueñas enfrentaron violencia.
TE PUEDE INTERESAR: La agreden tras poner una denuncia en Saltillo; mujer reporta ser acosada por familiares
La charla se llevará a cabo el próximo 3 de octubre de 3:00 a 5:00 pm en el Parque Ecológico el Chapulín, donde sólo se solicita como pase de entrada dos kilos de alimento para mascotas.
De acuerdo a la dependencia, la charla también está dirigida a rescatistas, protectores, redes de apoyo a mujeres y tutores sobre “adaptación y resiliencia” para proporcionar herramientas y técnicas en los procesos de transición y adaptación.
La subdirectora señaló que 86 por ciento de las mujeres hospedadas en algún albergue informaron tener mascota y de estas 80 por ciento, sus animales de compañía habían sufrido maltrato por parte de sus parejas.