Visita de inversionistas a AHMSA es buena noticia, dice alcalde de Monclova, Mario Dávila
COMPARTIR
El hecho de que inversionistas extranjeros de Argentem Creek Partners, China Steel Corporation, del grupo industrial y financiero Cargill, y del Fondo de Inversiones Kikapú hayan visitado Altos Hornos de México para evaluar sus condiciones es una buena noticia para la empresa y, sobre todo, para la sociedad monclovense que depende de ella, afirmó el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado.
El edil declaró que es un mensaje positivo, ya que podría anunciarse con ello que el conflicto que enfrenta la acerera, y que la mantiene fuera de operaciones, podría llegar a su fin. “Es bueno que se den ese tipo de situaciones; es un buen mensaje y ojalá se llegue a una conclusión para que Monclova siga adelante en esa ruta que, a pesar de las circunstancias, la ciudad va caminando bien”.
TE PUEDE INTERESAR: Daniel Chapman y más inversionistas interesados en compra de AHMSA recorren la empresa en Monclova
“Sería muy buena noticia que este tema de Altos Hornos de México se pueda resolver lo más pronto posible para bien de la ciudad, de los ciudadanos, pero sobre todo para el bien de los obreros y sus familias”, dijo el alcalde Mario Dávila Delgado.
VANGUARDIA ha dado a conocer que la empresa acerera, que es la fuente de empleo más grande en Monclova y toda la Región Centro de Coahuila, paró su producción de acero a finales del 2022 al enfrentar adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Hacienda, Infonavit, Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.
Al parar su producción y no contar con ingresos propios, fue imposible seguir sosteniendo la nómina de 17 mil trabajadores, divididos entre obreros sindicalizados y empleados de confianza, y comenzó a retrasar los pagos de salarios semanales y quincenales, así como prestaciones.
A los pocos meses de haber comenzado el 2023, se suspendieron los pagos en general a todos los trabajadores, y la crisis económica empezó y continúa hasta el día de hoy en 17 mil familias que habitan en Monclova y la Región Centro de Coahuila, así como en la región Carbonífera.
Por meses se informó por parte de la empresa sobre el interés de inversionistas extranjeros por la compra y reactivación de la empresa; sin embargo, hasta este lunes 20 de noviembre se confirmó por la acerera la visita de estos empresarios norteamericanos y asiáticos a las instalaciones de las plantas siderúrgicas 1 y 2.
Esta noticia crea una esperanza del resurgimiento de Altos Hornos en Monclova.