‘Votar es de chingones’: el boom social contra el abstencionismo
La campaña vive su primera elección presidencial para hacer consciencia y vencer el 47% de abstencionismo de 2018; VANGUARDIA platicó con la fundadora Laura Garza
Fue una noche del 2021, tras dormir a su hija, que Laura Garza empezó a esbozar ideas en las servilletas. No tenía claro el logotipo, ni el eslogan, pero sí el objetivo: vencer al abstencionismo.
“En la pandemia me regresé a vivir en Monterrey y pensé en qué momento se tomó la decisión hace seis años para caer en este abismo, pues en muchas áreas, no en muchos aspectos sociales políticos económicos de salud y ahí fue cuando me entró una desesperación... y pensé ¿cómo puedo cómo podría yo sumar?, ¿cómo hacer reaccionar a la gente y decirles que tenemos que salir a votar para que no se gane la mayoría en el Congreso?”, relató en entrevista para VANGUARDIA.
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Continúa: “Una noche después de dormir a mi niña, me fui a la cocina y empecé a echar mis métodos creativos. Empecé a sacar frases, a cuestionarme y preguntarme qué quiero y junté las palabras”.
Decidió integrar la palabra chingar, que es característica del mexicano y en cualquier parte del mundo, lo primero que se dice es eso: “que el mexicano es un chingón”.
Aunque los comicios electorales son casi cada año para renovar los diferentes cargos públicos, estos procesos democráticos no son populares en Coahuila.
Por ejemplo, uno de los años más críticos se vivió durante la pandemia, el 2020, cuando se llevó a cabo la renovación del Congreso local. Aunque el INE y el IEC indicaron que existían las condiciones para participar, el abstencionismo fue de casi el 60 por ciento.
Pese a que las elecciones presidenciales suelen ser más concurridas, no logran sobrepasar el 65 por ciento.
Laura Garza considera que las instituciones electorales se han quedado cortas en la promoción al voto.
“Ya estarían utilizando muchísimos influencers con el mensaje oficial del INE y sin embargo, no lo hacen. Hay jóvenes que tienen otras iniciativas, que están tratando de promover el voto de otra manera, con frases y que el INE pudiera considerar para que promuevan el voto y no lo hace”, dijo Laura.
Pero este desencanto no sólo ocurre en Coahuila o en México, sino que forma parte del fenómeno de desencanto por la política en América latina.
EL SURGIMIENTO
Ante esta situación, Laura Garza, junto a un grupo de amigas, aprovecharon su conocimiento en marketing para generar esta mega campaña que resonó en 2021.
Hoy, tres años después, ha aparecido con una nueva reestructura en su organización, con apoyo de la sociedad civil y con una intensa campaña mediática.
Al ser cuestionada sobre la reciente aparición, indicó que se intensificó la campaña justo a un mes de concluirse las campañas electorales, porque es el momento en que se logra captar la atención de la ciudadanía.
ABSTENCIONISMO
Tras horas de trabajo y breves esbozos, Laura eligió: “Votar es de chingones”, porque la palabra chingón es algo que define al mexicano.
Sólo el verbo chingar podía dar ese impacto fonético que necesitaba para sacar del aletargamiento a la población que se rehúsa a participar en la designación de sus gobernantes.
El abstencionismo es un fenómeno difícil de describir. En el “Estudio sobre el abstencionismo en México”, realizado en 2021 por el Instituto Nacional Electoral (INE), se reconoce la dificultad para definir el perfil del ciudadano que se niega a ir a las urnas.
“Hay que reconocer que no existe una interpretación científica aceptada que nos explique el complejo fenómeno del abstencionismo en México. Se puede detectar, estudiando los diferentes momentos de nuestra evolución electoral, la existencia de un importante número de factores de contexto y coyuntura que otorgan una lógica al comportamiento pasivo, activo o reactivo del electorado para asistir a las urnas el día de la jornada electoral”, se indica.
Agrega que “las variables de escolaridad ayudaron a explicar parte del comportamiento de la abstención: a mayor escolaridad menor abstencionismo, y a menor escolaridad mayor abstencionismo, es decir, la escolaridad y la competitividad influyen en el electorado y estimulan su voto”.
E indica que los sectores escolarizados están más informados y conscientes de los cambios democráticos y sus repercusiones en las instituciones electorales, por lo que en estos sectores penetra la credibilidad en los procesos y ello influye para aumentar su participación; por otro lado, en este sector tiende a votarse en mayor proporción por la oposición.
Otra de las lecturas del informe fue que los distritos con mayor población y con menos de un salario mínimo por trabajador son los más abstencionistas y que los distritos electorales con una población que en su mayoría recibe de dos a cinco salarios mínimos, son menos abstencionistas.
PROMOCIÓN PRECARIA
Laura Garza considera que el INE y los organismos electorales locales tienen una precaria promoción del voto.
E indica que tienen toda la estructura para hacer llegar el mensaje, para incentivar a la ciudadanía a través de fuertes campañas digitales y actividades directas, pero no se ha logrado.
En Coahuila, el INE está sujeto a las disposiciones que se dan a nivel nacional y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se ha quedado corto en la promoción cívica.
La promoción se ha limitado a la visita en preparatorias, al Museo del Desierto y en el mes de abril, apenas se grabaron spots para invitar a votar el 2 de junio. Lo anterior, mientras los partidos políticos y coaliciones en la entidad han reportado gastos que ascienden a los 40 millones de pesos durante el período de campañas electorales.
Por ello, Laura Garza considera que “Votar es de chingones” hace falta en la sociedad mexicana.
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Han viajado desde Baja California hasta Yucatán. Aunque su residencia suele pasar de la Ciudad de México a Monterrey, esto es un factor que los fortalece.
“Siento que en el norte es más complicado. Porque en el norte, en donde a las mujeres e incluso a los hijos de 18 votan por quien les dice el marido o el papá”, dijo.
EL BOOM
La población joven es uno de los principales objetivos de la campaña, porque se ha detectado que es donde se presenta mayor resistencia a participar.
“Y yo creo que el joven tiene que pasar esa barrera y que se hagan un criterio propio, que se informes y que vean qué es lo que está pasando y qué quiero que me pase”, comentó.
En playeras, pulseras, stickers, bolsas ecológicas y banners es como en el país empieza a resonar “votar es de chingones”.
¿Qué les dirías a los jóvenes?
“No siempre van a ser tus papás, tienes que comenzar a tomar decisiones, porque una decisión de un día te va a costar y te va a durar seis años... es una decisión que va a impactar en tus estudios, en tus ganas de querer salir al extranjero, en tener una mejor calidad de vida y en tener acceso a servicios de salud”.
“Yo le diría a los jóvenes: comprométanse con tener likes, pero invitando a sus amigos a salir a votar. Hagan historia, hagan tiktoks con la importancia de estar comprometidos con su país, porque no siempre van a ser su papá”.
VOTAR ES DE CHINGONES
Surgimiento: 2021
Fundadora: Laura Garza
Promoción: Playeras, bolsas ecológicas, pulseras y stickers
Costo: Ninguno
Página web: https://www.votaresdechingones.mx/
META:
Aportar para que se supere en el país el 64% de participación ciudadana.
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¿CÓMO VOTAR?
Previo a la elección, el INE habilita en su página web “Ubica tu casilla”, donde se proporciona la ubicación del lugar donde te toca votar. El único requisito es tener la credencial de elector vigente.
https://ubicatucasilla.ine.mx/
CONOCE A TUS CANDIDATOS
El IEC habitó en su página un apartado para que los candidatos suban sus datos básicos y propuestas. Sin embargo, esta información no es obligatoria y no se cuenta con el 100% de la información de los candidatos.
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