¿Por qué siempre pierde el Cruz Azul?
COMPARTIR
Según una especialista, a pesar de la preparación 'invertir mucho estrés y ansiedad puede afectar a un grupo o a un persona en el logro de una meta'
CIUDAD DE MÉXICO. Luis Angel tiene 14 años en espera de verlos levantar la copa de campeón del futbol mexicano, sin embargo la espera parece eterna para los aficionados del Cruz Azul.
Gloria estudia religiosamente sus lecciones de Historia siempre que tiene examen en la Secundaria, conoce las respuestas, pero cuando tiene que hacer la prueba el resultado siempre es reprobatorio.
En el caso del equipo de futbol cementero, ha perdido cuatro finales tras su último campeonato; y en el de la adolescente, ha reprobado la asignatura casi todo el año. En ambos casos, la preparación ha precedido al fracaso, pero ¿por qué siempre pierde el Azul y por qué Gloria siempre reprueba?
Â
¿EXISTE EL MIEDO AL TRIUNFO?
¿Existe el miedo al triunfo? No, propiamente, responde la doctora Andrómeda Valencia de la Sociedad Mexicana de Psicología, quien precisa que "invertir mucho estrés y ansiedad puede afectar a un grupo o a un persona en el logro de una meta", pues "el estrés afecta el nivel congnitivo y de concentración".
El problema no es el triunfo, sino el camino a ello. "En estos casos a los individuos o grupos no les da miedo ganar, sino el proceso para hacerlo", dice en entrevista para ELUNIVERSAL.
En el fracaso, los líderes juegan un papel importante, pero no decisivo. "Si el líder falla, el grupo puede desestabilizarse, pero aunque el líder llegue a fallar, el grupo puede componer la situación y en esto es muy curioso, pues la respuesta es bidireccional, del líder al grupo y del grupo al líder", asevera.
Un fracaso puede llevar a otro, al grado de crear una "cadena de fracasos", sin embargo, eso sólo es una probabilidad, según la especialista. Un equipo o persona no perderá por siempre si sabe enfocar su estrés.
Â
EL EUESTRÉS
"Aquí hay que enseñarles a trabajar en la presión, el estrés, en convertirlo en euestrés, es decir, un estrés positivo", afirma. La psicóloga señala que el estrés positivo es "cuando las personas enfocan su atención en lograr el objetivo, pues lo ven como un reto, es cuando te das cuenta de que se tienen recursos para lograrlo".
Según Valencia, el fracaso se potencializa cuando se es una figura pública, pues "en la intimidad podemos recomponer los errores y reponernos, pero si se está expuesto es más difícil superarlo".
A pesar de las derrotas consecutivas del Cruz Azul y de la adolescente en sus exámenes, ambos aseguran que seguirán en el intento. "Cruz Azul por siempre", dice Luis, ante las burlas de sus amigos por el fracaso de su equipo; mientras que Gloria afirma que buscará un seis "ya de perdida".Â