Reviven las Olimpiadas mexicanas de 1968 después de cuarenta años
COMPARTIR
"Diseñando México 68, una identidad olímpica" constituye la primera revisión histórica sobre el despliegue de comunicación y diseño que se realizó en la época
México, D.F..- Una exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM) mexicano revive con nostalgia el diseño de los Juegos Olímpicos de 1968, el cual supuso el inicio de una nueva era no sólo en México, sino en el diseño de grandes eventos de todo el mundo.
"Diseñando México 68, una identidad olímpica" constituye la primera revisión histórica sobre el despliegue de comunicación y diseño que se realizó en la época, la cual se inaugurará mañana y podrá ser visitada hasta el 26 de octubre, explicó hoy el director del MAM, Osvaldo Sánchez.
La muestra presenta los elementos más significativos en materia de comunicación editorial, diseño gráfico, diseño urbano, ambientación de espacios, exhibiciones, vestuario y productos conmemorativos realizados entre 1966 y 1968 como parte del programa del Comité Organizador de la XIX Olimpiada.
Eduardo Terrazas, director artístico y del departamento de diseño urbano y de ornato de los sitios de competencia de México 68, dijo a Efe que "cuando México fue elegido en 1964 como sede de los Juegos Olímpicos fue muy criticado, al igual que ocurrió en la actualidad con Pekín".
De las críticas destacó que se llamara a México país tercermundista, así como los 2.240 metros de altitud de la ciudad, que podía dificultar su labor a los deportistas, o que no iban a tener los recursos para construir las infraestructuras necesarias.
El mensaje del diseño de comunicación que emplearon entonces era claro: "Que México era un país contemporáneo que tenía una identidad propia, que tenía una gran riqueza cultural y que podíamos llevar a cabo la Olimpiada con mucho éxito y con un estilo muy a la mexicana", indicó.
Fue fundamental el primer elemento, el logotipo y el cartel de México 68, que "fue único".
"Usamos el símbolo olímpico, el año de la fecha en que se iba a celebrar y el lugar donde se iba a celebrar, que era México, todo hecho en una sola imagen, nada más, excepto un diseño especial inspirado es cuestiones indígenas pero que al mismo tiempo era un diseño muy contemporáneo", detalló Terrazas.
Además, México fue el primer país latinoamericano y de habla hispana en albergar los Juegos Olímpicos modernos, por lo que para poder comunicar a visitantes de diversos idiomas la organización de los eventos generaron un sistema visual que funcionó como medio de información internacional partiendo del diseño del logotipo.
El sistema de información visual a partir de colores y simbología fueron aplicados tanto al programa de publicaciones como al de diseño y ornato urbano, algo inédito hasta ese momento, que desde entonces se ha empleado en todas las Olimpiadas.
Elementos de identificación de sedes, globos, el logotipo México 68 en tercera dimensión, boletines, cartas, reseñas, programas deportivos y culturales, carteles promocionales para los eventos, calcomanías, sellos, catálogos, guías, panfletos, folletos, menús, formularios, mapas, invitaciones y certificados, son algunos de los elementos que podemos encontrar en la exposición.
La mayoría están cedidos por el que fuese presidente del Comité Organizador de México 68, Pedro Ramírez, pero muchos otros lo han sido por mexicanos que de algún modo estuvieron relacionados con este evento y quisieron aportar su granito de arena a la nostalgia.
Esta labor gráfica "se volvió un hito dentro del diseño de comunicaciones de un país" y "el mundo entero se llevó una sorpresa", aseguró Terrazas.