Sale la Ram 2009: Más poder en el peor momento
COMPARTIR
Dodge se muestra agresiva y saca una camioneta con más potencia, sin importarle la crisis que se vive por el combustible
Con la vertiginosa caída de las ventas ocasionada por los altos precios del combustible en los Estados Unidos (alrededor de 4 dólares por galón), está claro que no es el mejor momento para apostar por una pickup de gran tamaño. Ante esta crisis, marcas como Ford y GM decidieron posponer el lanzamiento de sus Suvs y camionetas, sin embargo, Dodge no parece tener miedo, ya que presentará su nueva Ram 2009. ¡con más poder!
Los motores disponibles en toda la gama de modelos Dodge Ram 1500 2009 incluyen un nuevo motor Hemi de 5.7 litros. Originalmente se pensó que este motor ofrecería 380 caballos de fuerza y 404 lb/pie de torque, pero su potencia alcanzó los 390 caballos de fuerza y su torque las 407 lb/pie.
Este modelo también será mucho más rápido de lo que se especuló, ya que, con él, el modelo Ram R/T cabina regular 4x2 alcanzará los 100 km/h en un lapso no mayor a 6 segundos.
A pesar de que este motor estará acompañado por el sistema MDS (Multiple Displacement System), que alterna entre dos modos: V8 y de cuatro cilindros cuando el vehículo no requiere tanto poder, su economía de combustible sólo se ha mejorado en un insignificante 4 por ciento, que podría no ser ni remotamente suficiente para atraer a los temerosos compradores.
La nueva Ram también estará disponible con un motor V8 de 4.7 litros que entrega 310 caballos de fuerza y 330 lb/pie de torque. Lo atractivo de este motor es su flexibilidad, ya que permite a sus usuarios circular tanto con gasolina como con etanol (E85) o una mezcla de ambos.
Para quienes han dejado de lado la búsqueda de poder excesivo, Dodge ofrecerá un motor V6 de 3.7 litros y 215 hp. Los rumores dijeron que este motor tendría un rendimiento de 23 mpg en carretera, pero Dodge destruyó nuestras esperanzas al confirmar que su consumo es de 14 mpg en ciudad y 20 mpg en carretera.
Los modelos Dodge Ram Heavy Duty 2009 estarán disponibles con el motor Hemi de 5.7 litros o el motor Cummins turbodiesel de 6.7 litros, que ya cumple con el límite de emisiones NOx 2010 en los 50 estados de nuestro país vecino.
Pero lo que realmente queríamos ver llegará al mercado en el 2010. ¿adivinan? Sí, hablamos de un modelo híbrido con un ahorro de combustible de más del 40 por ciento en ciudad y 25 por ciento en consumo combinado. Y para quien no quiera esperar hasta el 2010, este sistema ya está disponible en los modelos 2009 de las camionetas Dodge Durango y Chrysler Aspen.
El sistema híbrido de dos modos usa un motor eléctrico que permite que el motor Hemi V8 de 5.7 litros permanezca en modo de cuatro cilindros más seguido, por lo que mejora su economía de combustible.
Además, el Dodge Ram 1500 híbrido cuenta con frenado regenerativo que recicla la energía eléctrica que normalmente se pierde en el frenado y la desaceleración. Esta energía se reusa para dar potencia al vehículo.
Además de su diversa gama de motores, la nueva Ram 2009 contará con una nueva suspensión trasera que promete mayor confort sin sacrificar demasiado el poder de arrastre. Entre otras cosas, Dodge mejoró la aerodinámica de este vehículo, que ahora tiene un coeficiente de arrastre de .419 Cd.
Desconocemos la fecha en la que este vehículo podría llegar a nuestro país. En lo que concierne a los Estados Unidos, pensamos que, a pesar de sus mejoras, la nueva Ram será víctima de la crisis de ventas. El que sí podría tener mucho éxito es el modelo híbrido, pero esto ya lo veremos en el 2010.