Falleció Ramón 'Diablo' Montoya
COMPARTIR
La Liga Mexicana de Beisbol informa del fallecimiento de Ramón Montoya Lerma, quien nació en Mexicali el 8 diciembre de 1940, mismo lugar donde murió ayer miércoles 24 de enero.
Fue un destacado pelotero amateur y por su forma de jugar se ganó el apodo de “El Diablo”, ya que hacía atrapadas sensacionales en el jardín central, después sería una gran leyenda con Diablos Rojos del México, donde jugó por 15 temporadas.
No tenía poder, pero regaba imparables por todos los rumbos del parque. En 10 temporadas su promedio fue muy superior a los .300 de porcentaje. En 1964 probó suerte en el beisbol de los Estados Unidos con el equipo El Paso, de la Liga de Texas. Participó en 90 juegos, pero una lesión en la clavícula lo envió de regreso a la Liga Mexicana.
Fue parte de 4 campeonatos con los Diablos, en 1968 con Tomás Herrera de mánager, en 1973 con Wilfredo Calviño, así como en 1974 y 1976 con Benjamín “Cananea” Reyes. Siempre jugó para Diablos Rojos en la Liga Mexicana. Al retirarse como jugador activo, siguió como instructor y coach de esta misma organización.
En los últimos años fue parte del grupo de coaches e instructores de los prospectos que asisten a la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú. Ingresó al Salón de la Fama el 13 de Julio de 1990, junto a Alfredo “Yaqui” Ríos, Alfonso Robinson —magnate de la Liga Mexicana del Pacífico—, el umpire Amado Maestri y el cronista Oscar “Rápido “Esquivel.
Este 24 de enero, el compadre de Marcelo Juárez, Ramón “El Diablo” Montoya, deja de existir físicamente, pero su paso por el beisbol lo convirtió en una leyenda que siempre recordaremos. Descanse en paz.
‘EL COYOTE’ CARRILLO DIRIGIRÁ DURANGO
Matías Carrillo está de regreso como mánager en la Liga Mexicana, ahora con los Generales de Durango, luego de ser el coach de bateo el año pasado con los campeones Toros de Tijuana, y ya comenzó a dirigir el mini campamento de los Generales en la ciudad de Mazatlán, donde incluso fue acompañado por sus coaches José Luis “Chicken” García, que se encargará del pitcheo, y de Adolfo Navarro, que será coach de bullpen.
Carrillo aceptó volver a dirigir con la invitación de Miguel Ojeda en este nuevo proyecto, recibiendo el permiso de la directiva de los Toros de Tijuana, donde estaba trabajando al lado de Pedro Meré. Matías ya había sido invitado para ser mánager de Piratas de Campeche, pero no aceptó el ofrecimiento y le dieron el mando a Daniel Fernández.
El nombramiento de Matías todavía está sujeto a que la Asamblea de la Liga Mexicana apruebe la próxima semana el cambio de dueños con el empresario duranguense Fernando Espinoza del Campo, quien dejaría al frente de la organización a Miguel Ojeda, y los nuevos directivos tenían programada ayer una reunión con el Presidente de la Liga Mexicana para hacer un pago correspondiente por el valor de la franquicia y recibir el visto bueno.
LOS MÁNAGERS DE LA ZONA SUR
Hasta el momento en esta división sureña, sólo los Olmecas de Tabasco no han dado a conocer quién dirigirá al equipo, pero hay rumores de que están a punto de anunciar como su mánager a Alfonso “Houston” Jiménez.
Los mánagers anunciados ya, son Lorenzo Bundy con Puebla, Luis Carlos Rivera con León, Víctor Bojórquez con Diablos, José Luis Sandoval con Oaxaca, Daniel Fernández con Campeche, Roberto Vizcarra con Yucatán y Tim Johnson con los Tigres.
marfex37@hotmail.com