‘El Borrego’ Sandoval a la inmortalidad

Deportes
/ 3 noviembre 2022

El próximo jueves 10 de este mes, José Luis Sandoval Rodríguez, el popular ‘Borrego’, será entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, en la ciudad de Monterrey, en una sesión donde ingresarán 7 nuevos electos para llegar a 207 miembros.

Sandoval nació en Los Mochis, Sinaloa, el 25 de agosto de 1968 y durante 23 temporadas fue el gran parador en corto de los Diablos Rojos del México, a excepción de la campaña de 1997, que jugó para los Saraperos de Saltillo.

Ejecutaba jugadas y lances de maravilla, que disfrutaban los espectadores y ayudando al equipo Rojo para conquistar varios campeonatos.

No era un pelotero conservador, sino que trataba de llegarle a todos los batazos, con la idea de apoyar al equipo con los outs, razón por lo que a veces cometía errores, lo que le hicieron perder la oportunidad de ganar más guantes de oro en su carrera.

DESTACABA EN EL BATEO

El Borrego’ no solo era un gran jugador defensivo, sino que también era importante a la ofensiva, habiendo conectado en la Liga Mexicana de Beisbol 2,263 hits de los cuales 253 fueron jonrones. Esto lo hizo en 23 temporadas y participando en 2,219 juegos.

Tuvo 7,725 turnos al bat, anotó 1,171 carreras, disparó 435 dobles, 31 triples, robó 59 bases recibió 754 bases por bolas y tuvo un promedio de bateo de por vida de 293.

TE PUEDE INTERESAR: En histórico juego sin hit, Astros empatan Serie Mundial

Ningún otro shortstop ha conectado más hits, más dobles, ni ha producido más carreras que José Luis Sandoval.

Y su más grato recuerdo es que en el año 2,000 igualó el récord de acreditarse un jonrón de campo con la casa llena, fue en el Foro Sol el 30 de abril, contra Cafeteros de Córdoba.

SUS NÚMEROS EN INVIERNO

José Luis Sandoval, también fue un jugador de muchas temporadas con un mismo equipo, y si en verano jugó 23 años con Diablos y solo una (1997) con Saraperos, en la Liga Mexicana del Pacífico sucedió lo mismo, jugó 19 temporadas con los Naranjeros de Hermosillo y solo su número 20 y última, con los Yaquis de Ciudad Obregón.

‘El Borrego’ Sandoval fue un gran ídolo en Hermosillo, donde participó en 1,138 juegos, teniendo 3,858 turnos al bat, anotando 455 carreras, conectó 953 hits, de ellos fueron 163 dobles, 5 triples y 98 jonrones. Produjo 471 carreras, se robó 26 bases y terminó con promedio de bateo de .247.

Entre las 2 ligas sumó 351 jonrones, para colocarse en el lugar 15 de los mejores jonroneros de todos los tiempos.

UN AÑO CON LOS SARAPEROS

En 1997 cuando estuvo con Saraperos bateó para .272 en 111 juegos y tuvo 360 turnos al bat. Anotó 34 carreras, conectó 98 hits, dio 20 dobles, 3 triples y 3 jonrones.

Y el detalle fue que en un movimiento extraño en ese año ‘El Borrego’ vino a Saraperos y a los Diablos mandaron a Alfonso ‘Houston’ Jiménez, por lo que se comentó que fue porque ambos estaban castigados y al siguiente año regresaron, a sus anteriores equipos.

‘Houston’ Jiménez ya está en el Salón de la Fama desde el año 2007 y ahora lo alcanzará ‘El Borrego’, por lo que la próxima semana, en esa ceremonia ingresarán 3 Saraperos más que son: José Luis Sandoval, Eduardo Jiménez y Vinicio Castilla.

COMENTARIOS

Selección de los editores