SoFi Stadium, un ambicioso y muy innovador estadio para el Super Bowl

Fútbol Americano
/ 11 febrero 2022

El domingo será el día más importante para Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals en pelea por ser campeones del Super Bowl.

El estudio HKS fue el responsable de imaginar el SoFi Stadium que fue inaugurado en 2020 durante los peores meses de la pandemia de COVID-19, como parte de un proyecto de 5,000 millones de dólares, y el lugar dónde se jugará el Super Bowl.

Nos hicimos esta pregunta: ‘¿Y si este estadio no tuviera paredes?’”, platicó a Efe Fred Ortiz, principal y director del taller de deportes en HKS. “Y respondimos: ‘Podría respirar’”, añadió.

La arquitectura de este estadio se caracteriza por espacios translúcidos, las líneas sinuosas, los materiales casi transparentes, una fusión entre un ambiente abierto y uno cerrado.

En décadas, los terrenos en los que actualmente está el SoFi Stadium no estaban planeados para el fútbol americano sino para las carreras de caballos. El hipódromo Hollywood Park Racetrack era quien ocupaba esa zona en Inglewood y, que en los últimos años, observó el desarrollo del Hollywood Park, un gran complejo de entretenimiento de 120 hectáreas y con el SoFi Stadium a la cabeza. “Luchamos para crear una auténtica expresión de Los Ángeles. Eso requería que pudiéramos entender la diversidad demográfica de la región, queríamos adaptar el estilo de vida y entretenimiento, el brillo, el glamur...”, explicó Ortiz. “Y también queríamos dar a cada visitante la sensación de una experiencia elevada, de un ambiente eléctrico para todos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Tony Boselli nuevo integrante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

$!Los Angeles (United States), 09/02/2022.- The Vince Lombardi Trophy NFL, flanked by a Los Angeles Rams and Cincinnati Bengals helmet, sits on a table before Commissioner Roger Goodell delivers a news conference outside of SoFi Stadium in Los Angeles, California, USA, 09 February 2022. The Cincinnati Bengals are scheduled to play the Los Angeles Rams in Super Bowl LVI on 13 Februrary 2022. (Estados Unidos) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Este estadio cuenta con una capacidad para 70,000 personas y se puede ampliar hasta las 100,000.

Debido a su cercanía con el aeropuerto obligó a que el estadio tuviera que “sumergir” unos 30 metros; esta no es su única peculiaridad ya que también por su ubicación los arquitectos también hubieron de tener en cuenta el riesgo sísmico de Los Ángeles.

Los materiales que usamos son muy transparentes aunque sí bloquean la luz en cierto punto. Pero sí luce bien bonito, sí respira”, asegura Ortiz. “El estadio está abierto en varias áreas donde puede entrar el aire y llegar al campo, pero también el aire sube y sale como algo natural. Dueños de otros equipos lo han visitado y han dicho: ‘Oye, ¿pero de dónde viene el aire?’ Y es ese sentido de estar en el interior y con paredes pero también de estar afuera”, explicó. “Es como un museo: ahí las paredes son blancas y es el arte lo que presenta el color”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Entrega de los NFL Honors, Aaron Rodgers es el MVP, Cooper Kupp y Trent Jordan Watt entre los premiados

TE PUEDE INTERESAR:

Kupp, el jugador clave de los Rams, de cara al Super Bowl

A dentro del SoFi Stadium el espectador podrá ver una cosa que llama le atención de inmediato; The Infinity Screen, que es una monumental pantalla en forma de óvalo, que está suspendida a 37 metros de altura sobre el campo, con un peso que está cerca de las mil toneladas y 6,503 metros cuadrados de superficie, y que se puede ver tanto en su parte externa como interna.

Cuenta también con una colosal cubierta, con paneles movibles y con LEDs, que tapa el estadio y las zonas inmediatas.

Ortiz aniña a los fans que acudan al Super Bowl este domingo a que vean “todo lo que el estadio ofrece”. “Si tienen tiempo y llegan temprano, pueden tomarse un tiempo para caminar y el paisaje del parque es muy bonito”, prometió.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


NFL

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

Selección de los editores