Saltillo FC: Nuevo estadio estaría en proceso
COMPARTIR
Un inmueble nuevo sería el primer paso de la franquicia hacia la Liga Expansión MX.
El Saltillo Futbol Club tiene como objetivo a corto-mediano plazo luchar por regresar al futbol saltillense a la división de plata del balompié mexicano, uno de los principales requisitos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es un estadio en buenas condiciones y con al menos una capacidad para 15 mil asistentes. El club saltillense tiene un pre-proyecto de un estadio de primera calidad con una capacidad para 20 mil personas, mismo que estaría siendo financiado en su mayor parte por el organismo de Grupo Davisa.
El inmueble estaría teniendo lugar en los alrededores de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en el municipio de Arteaga, Coahuila. El prototipo habría sido diseñado por el Grupo Grow Arquitectos de la Ciudad de México, quienes ya han edificado otro tipo de estructuras en la ciudad capital (principalmente de corte comercial).
Además de ser la casa oficial del conjunto saltillense, el complejo tendría otras utilidades como albergar eventos de corte cultural o artísticos, contaría con un hotel de más de cien habitaciones, por lo que se convertiría en uno de los recintos más llamativos de la región sur del estado.
La información presentada por el grupo de arquitectura fue la siguiente:
Tipo de Proyecto: Usos Mixtos
Status: Conceptual
Ubicación: Arteaga, Coahuila
Cliente: Saltillo Futbol Club
M2 comerciales: 30,000 m2
M2 residenciales: 36,000 m2
M2 construidos: 200,000 m2
Hotel: 120 habitaciones
El Estadio Olímpico (actual casa del cuadro saltillense) cuenta con una capacidad de apenas 8 mil espectadores, además de lucir bastante desgastado desde el césped artificial, pista de atletismo hasta las butacas y tener solamente un palco, por lo que sería prácticamente imposible que la FMF avale el inmueble para Liga Expansión MX.
La FMF pide un estadio con capacidad de 15 mil personas, iluminación de 800 luxes para los partidos que se jueguen por la noche, vestidores y palcos en buenas condiciones, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, área de prensa en buen estado, además, campo de entrenamiento y casa club.
La capital de los sarapes ya tuvo un club como parte del circuito de plata del futbol mexicano, tuvo participación de 1994 hasta el 2001, incluso quedando cerca de ascender a la máxima categoría a principios de siglo. El futbol de segunda línea del balompié azteca podría regresar en un futuro no muy lejano de continuar con la apuesta tan interesante del Saltillo Futbol Club, institución que ha trazado y reafirmado su objetivo por subir a la Liga Expansión MX.