Hamilton pide cambio de comisarios, los acusa de ser parciales
COMPARTIR
El piloto de Mercedes ‘perdió la fe’ en los dirigentes de la F1 luego de algunas decisiones durante la campaña anterior que lo afectaron en la búsqueda de su octava corona
Lewis Hamilton insinuó que los actuales comisarios de carrera de la Fórmula Uno tienen prejuicios hacia ciertos pilotos y ha pedido que se instalen nuevos individuos sin agendas.
Hamilton, quien dijo que “perdió la fe” en el organismo rector de la Fórmula Uno después de perder el título en el Gran Premio de Abu Dabi del año pasado cuando el exdirector de carrera Michael Masi aplicó, a su parecer, incorrectamente las reglas para reiniciar la carrera.
Masi fue destituido de su cargo la semana pasada luego de una investigación de la FIA sobre esas decisiones.
Cada carrera de F1 tiene un panel rotativo de cuatro comisarios que toman decisiones sobre los asuntos que les remite el director de la carrera. El trabajo de estos ‘stewards’ fue un tema controvertido la temporada pasada, con varias decisiones importantes que generaron críticas.
“Necesitamos asegurarnos de tener comisarios imparciales”, dijo Hamilton.
“(Algunos) Pilotos, algunos son muy, muy buenos amigos de ciertas personas. Algunos viajan con ciertas personas y tienden a tener más simpatía por algunos de ellos.
“Creo que [sólo necesitamos] personas que no tengan prejuicios y que sean súper centrales cuando se trata de tomar decisiones”.
No está claro a quién se refería Hamilton. Se especula que fue una referencia al ex piloto de Red Bull Vitantonio Liuzzi, quien fue uno de los comisarios en el Gran Premio de Brasil del año pasado y no sancionó a Verstappen por su agresivo movimiento defensivo sobre Hamilton, que hizo que ambos pilotos se salieran de la pista.
Liuzzi y sus tres compañeros comisarios de carrera rechazaron una solicitud de Mercedes para revisar el incidente después de la carrera.
PIDE MÁS MUJERES COMISARIAS
Hamilton cree que se necesitan cambios radicales y pidió más diversidad en las personas que toman decisiones.
“Quiero ver más mujeres en la sala de los comisarios”, dijo.
“Creo que tal vez el año pasado tuvimos una o dos y creo que sería increíble para ellos tener a un hombre y una mujer como directores de carrera, para que los dos directores de carrera hablen sobre qué hacer. Creo que eso es un una gran manera de promover la diversidad también”.
TOTO WOLFF Y HORNER COINCIDEN, PERO CHRISTIAN CONTRADICE A HAMILTON
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, y el jefe de Red Bull, Christian Horner, hablaron en la conferencia de prensa que siguió a la de Hamilton y ambos abordaron el mismo tema.
Si bien ambos han estado en desacuerdo sobre muchos temas a lo largo de los años, acordaron que el mayor problema que debe abordar la F1 es la coherencia en las decisiones que se toman.
“Creo que necesitamos profesionalismo en la sala de comisarios”, dijo Wolff. “No creo que haya un sesgo consciente, para ser honesto, es gente inteligente, pero lo más importante es si hablamos de dirección de carrera, el apoyo que tendrán en la base o los comisarios, tiene que haber un estándar”.
“Esto es lo que merecemos y esto es lo que todos esperan. Creo que hay algunas personas muy buenas sobre las que podemos construir”.
“Lo más importante, y todos hablamos de eso el año pasado, fue el tema de la inconsistencia. No debería haber mucho espacio para interpretar las reglas. No debería haber mucha indulgencia dependiendo de qué potencial resultado podría ser, pero las reglas son las reglas.
“Como todo se está reestructurando, tengo fe en [el nuevo presidente de la FIA] Mohammed [Ben Sulayem] que en el futuro optimizaremos todas estas estructuras”.
Horner estuvo de acuerdo y agregó que no tenía conocimiento de que ningún comisario de carreras existente viajara a carreras con pilotos activos.
“Creo que muchos problemas tienen que ver con las reglas en sí, porque tienes reglas muy complicadas que luego dejan espacio para la interpretación. Creo que los límites del circuito son obvios en cualquier otro deporte, estar sobre una línea blanca y estás fuera Y tienes una situación como la que tenemos actualmente donde algunas esquinas están bien, algunas esquinas no.
“Creo que para los fanáticos, e incluso para los pilotos y los equipos, es confuso. Entonces, lo que necesitas son reglas claras que luego sean más fáciles de vigilar. Ahora todos hemos estado en el caso de no sentirnos contneto con las decisiones de los comisarios de que he estado descontento.
“Estoy de acuerdo con Toto en que no creo que haya un sesgo intencionado, no estoy al tanto de ningún comisario que viaje con los pilotos a las carreras”.