Honor a quien honor merece: Cassandro, icónico luchador ‘exótico’ en Saltillo
COMPARTIR
Saúl Armendáriz se convirtió en el primer gladiador en México que declaró públicamente su homosexualidad; su historia llegó a la pantalla grande protagonizada por el actor Gael García Bernal
SALTILLO.- Uno de los grandes e icónicos deportistas de lucha libre en el país, Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro ‘el exótico’, será homenajeado en un evento luchístico que se llevará a cabo en la ciudad de Saltillo este sábado a las 19:00 horas en el Gimnasio Nazario Ortiz Garza, donde actuarán más de 50 estrellas locales, nacionales e internacionales.
La leyenda viva, pionera en usar maquillaje, vestimenta colorida con plumas y medias en el gremio, estará presente en el recinto que será locación de increíbles enfrentamientos, como:
TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan a Pagano, luchador de AAA, que recibió martinete de ‘atacante desconocido’
-La Lucha Estrella Final: Cibernético, Daga y Emperador Azteca vs Marty Scurll, Electroshock y The Tiger.
-Lucha de Alto Impacto Internacional: Jack Evans, Charly Manson y Cobarde vs Flip Gordon, Komander y Zumbi.
-Cabellera vs Cabellera: Zumbido vs Pimpinela Escarlata
Entre otros, donde se involucrará la pelea por el orgullo del norte y revanchas con los de casa, Guerrero Negro Jr. y el Hijo del Guerrero, así como el Relámpago.
¿Quién es Cassandro?
En un mundo conquistado por la fuerza y la ‘hombría’, un personaje como Cassandro no parecía encajar, pues, representaba todo aquello que “no podía formar parte de la lucha”, debido a sus características ‘afeminadas’.
Junto a quien se convirtió en su compañero y amigo hasta hoy, Pimpinela Escarlata, labraron un difícil camino para abrirse paso y ser reconocidos por sus habilidades deportivas y no por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género.
Durante la rueda de prensa del evento que realiza Kaos Aoza Producciones en la capital coahuilense, Escarlata se aventuró a contar una de las tantas anécdotas que vivió junto a Cassandro, cuando eran violentados en la calle y discriminados solamente por cómo se veían:
“En Juárez, había unos ‘cholos’ (sic) que nos vieron, nos dijeron groserías y nos faltaron al respeto diciéndonos ‘jotos’ (sic). Yo siempre les daba la oportunidad de ‘respétanos, no sean así, no tenemos nada de malo’ pero ellos siguieron diciéndonos cosas, y que nos les vamos a los golpes”
Volteando a ver a su compañero sentado a lado de él con una gran sonrisa en su rostro, Cassandro asintió con la cabeza dando fe de lo que Pimpinela estaba relatando.
“Los echamos en un bote de esos de los de la basura, en una plaza de ahí, quedaron así con las ‘patas’ para arriba”
Concluyó aceptando que el camino que recorrieron para llegar a convertirse en leyendas y ser “tomados en serio” fue muy duro, pero que finalmente sirvió para colocar los cimientos rumbo a una lucha inclusiva y, sobre todo, no discriminatoria.
Armendáriz, se convirtió en el primer gladiador en declararse abiertamente homosexual, en los años 80’s y revolucionó el mundo al que estaba ingresando como uno de los llamados “luchadores exóticos”.
En un documental de radio de la BBC en el 2016, declaró que durante toda su vida fue víctima de discriminación, situación a la que continuó enfrentándose en deporte que le apasionaba.
El cuadrilátero se convirtió en su lugar seguro, ya que era donde se sentía empoderado, al contender con grandes rivales y provocarlos:
“La lucha es tan masculina, tan machista. Muchos dicen ‘un homosexual no puede hacer esto’. Así que me gusta provocarlos un poco” confesó para la BBC.
Una película sobre su vida
Y es que, su historia es tan legendaria e importante de contar que llegará a la pantalla grande este 2023, a través de una película de ficción protagonizada por el actor y productor mexicano, Gael García Bernal, que es dirigida por el director ganador de un Óscar, Roger Ross Williams y que cuenta con la participación de grandes personalidades como Joaquín Cosío, Raúl Castillo, Bad Bunny, entre otros.
El filme se estrenó mundialmente el pasado enero en el Festival Sundance en Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo cinematográfico.
Al evento, llegó García Bernal acompañado de la leyenda que, pese haber sufrido un derrame cerebral y una embolia que lo ha dejado con limitaciones en el habla y en el movimiento de su cuerpo, continúa con su tan característica sonrisa, luchando contra el mundo y compartiendo su historia a través de él.
“La verdadera historia de Cassandro, Saúl Armendáriz, es algo que quise contar desde el momento en que lo conocí. Como cineasta, mi propia experiencia de vida ha inspirado mi pasión por contar historias inspiradoras sobre personajes alternativos y elevar las voces de personas que normalmente no vemos en la pantalla”, declaró el director.
Aunque no se cuenta con una fecha específica, se espera que en los próximos meses la producción ya sea liberada para la plataforma de streaming, Amazon Prime Video.