México se queda a un paso, estos son los cuarto lugar que van en Tokio 2020

Deportes
/ 29 julio 2021

Los atletas mexicanos han acariciado el podio en distintas disciplinas, pero las medallas se han escapado

En Tokio 2020 los atletas mexicanos han demostrado poderío en disciplinas como softbol, clavados sincronizados y tiro deportivo, sin embargo, se han quedado acariciando el podio al no lograr subirse ni acceder a una medalla olímpica.

Hay quienes dicen que se trata de una nueva maldición del “ya merito”, otros argumentan que es la prueba de que el deporte mexicano va hacia arriba y que será cuestión de tiempo para que caiga una presea, en estos o en los próximos Juegos.

Cual sea el caso, lo cierto es que los representantes mexicanos ya han logrado poner al país entre los primeros lugares del mundo.

Hasta el momento, México suma un total de cinco 4to lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que de haberse convertido en galardón, significa que la delegación tricolor ya llevaría siete medallas.

Pero el hubiera no existe, y mientras llegan los tan anhelados metales, aquí un recuento de los 4to lugar alcanzados por los delegados aztecas.

Softbol

El representativo mexicano comenzó su participación en la justa olímpica con tres derrotas al hilo: 4-0 con Canadá, 3-2 con Japón y 2-0 con Estados Unidos. Pero las tricolores no dejaron de luchar y en el cierre de la competencia se impusieron a 5-0 y 4-1 a Italia y Australia, respectivamente.

Ya en la pelea por el bronce, al seleccionado azteca no le alcanzó el esfuerzo y sucumbieron 3-2 en el enfrentamiento con el cuadro canadiense.

$!El representativo mexicano no logró vencer a Canadá en la pelea por el bronce.

Clavados Sincronizados Femenil | Plataforma de 3 metros

Las clavadistas Dolores Hernández y Carolina Mendoza presentaron un arranque lento que les retrasó en la competencia y finalmente las dejó a menos de 10 puntos de aspirar a las medallas. Si bien sus primeras tres rondas se tornaron complicadas, en el cierre mejoraron, pero ya era muy tarde.

Mientras que las tricolores concluyeron con 275.10 unidades, China lideró con 326.40, le siguió Canadá con 300.78 y luego Alemania en 284.97.

$!La dupla mexicana tuvo un inicio complicado en la plataforma de 3 metros.

Clavados Sincronizados Varonil | Plataforma de 10 metros

Con un acumulado de 407.31 puntos, los clavadistas Kevin Berlín y Diego Balleza ocuparon el cuarto lugar en los clavados sincronizados varonil de la plataforma 10 metros. El bronce fue para el Comité Olímpico Ruso con puntaje de 439.92.

Los clavadistas mexicanos tuvieron un comienzo importante con calificaciones de 8 y 9, pero para seguir avanzando debían superar a los chinos, canadienses, británicos y del Comité Olímpico Ruso.

La tarea se complicó con castigos en las entradas al agua y luego presentar un par de clavados sin la calidad que los mexicanos hubieran esperado.

$!Kevin Berlín y Diego Balleza ocuparon el cuarto lugar en los clavados sincronizados.

Clavados Sincronizados Varonil | Plataforma de 3 metros

Los clavados es una de las disciplinas que más ilusiona a México en Juegos Olímpicos, y esta ocasión no fue la excepción, aunque el final no fue el que muchos hubieran querido.

Otro cuarto lugar llegó con Yael Castillo y Juan Celaya, quienes supieron aprovechar los errores de los rivales para colocarse cerca del podio con 400.14 puntos. Pero la dupla alemana hizo lo propio y aventajó con 404.73 unidades para alcanzar el bronce.

Tiro deportivo | Varonil

Jorge Orozco tuvo un inicio perfecto en el tiro al blanco que lo llevó a los enfrentamientos donde ya solo quedaban cuatro atletas. Sin embargo, una mala racha previa a la clasificación por medallas le arruinó el acceso al podio.