Emilia Becerril va al mundial con enorme presión mediática: Castillo
COMPARTIR
Recalcó que en el tema de Emilia, va más allá de los boletos, porque CONADE tiene para los boletos, pero el caso es que la niña no vaya sola, sino con un equipo multidisciplinario que la sustente y la apoye
No son los boletos de avión de la gimnasta Emilia Becerril, va al mundial con una enorme presión mediática, aseguró Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade).
Dijo que el compromiso de la Conade con la gimnasta Emilia Becerril va más allá, pues es necesario que se desarrolle por etapas y mejore su técnica, para que en algún momento esté en condiciones de competir en el plano internacional.
Castillo explicó que Emilia, una niña de 12 años, entrena en CONADE, y el compromiso es que tenga entrenador, nutriólogo, metodólogo, fisioterapeuta, una alimentación, que mejore su técnica, que la vayan llevando poco a poco, para que en algún momento esté en condiciones, y no llegue a sentir disparidad, porque entre los niños es muy difícil el poder manejar la frustración ante la derrota.
"Hoy por hoy, Emilia va a competir con una enorme presión mediática, cuando le toque su participación, por la sensación, la obligación de un buen papel. Cuando un niño a los 12 años realmente lo que necesita es irse desarrollando por etapas. A veces hemos cometido el error de llevarlos tan chicos a competencias en donde hay países como los chinos o los rusos que desde los cinco años los tienen a ese régimen y a veces pero perdón los tienen a tablazos para que hagan las cosas".
Indicó que en otras sociedades es muy diferente, y si todo se resolviera con el boleto de avión de Emilia, ni siquiera se hubiera llevado a ese punto.
Agregó que para poder llevar a un chico, se tiene que llevar a todo un grupo; señaló que cuando se sentaron en la posesión metodológica, dijeron que sería conveniente que hasta los 14 años la formación que tuvieran en ellos, fuera nacional, fortalecer su técnica, su físico, darles todas las herramientas e irlos sacarlos poco a poco, para que fueran teniendo una evolución y que fueran brincando.
El titular de la CONADE, resaltó que las federaciones internacionales no ven por el atleta; apuntó que lo que buscan en la Academia, es que los chicos con enorme talento como el de Emilia, es que vivan en un Centro Nacional de Alto Rendimiento, con los mejores entrenadores, que estudien ahí, que tengan la preparación, irlos llevando, como a los chicos del basquetbol que fueron reclutados.
Alfredo Castillo, señaló que irá un grupo multidisciplinario, los van a apoyar, "y ojalá yo me equivoque y que cuando terminemos tengamos un resultado favorable que no afecte".
De las portadas de los diarios como Newsweek, quien señalaron que la CONADE negara apoyo a la gimnasta mexicana, Castillo declaró que le hubiera gustado que le preguntaran antes para poder darles la explicación, y sobre todo porque hay metodólogos.
Recordó que algo similar sucedió con los boxeadores que tenían que ir a un Mundial, y que se les dijo que no, mismos que salieron a botear; agregó que esos boxeadores perdieron en la primera ronda, menos Joselito que ganó una, otros boxeadores no pudieron pelear, el hecho sucedió porque no se tiene ese seguimiento metodológico que se requiere.
Recalcó que las decisiones que se han tomado por sus razones; agregó que en el 2013, CONADE tenía un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, con una paridad de 12.80 por dólar.
"Nosotros cuando se hace el programa operativo anual este año, era mil 800 millones, a 22 pesos el dólar cuando estaba llegando Trump a la presidencia. La proyección que nosotros teníamos era vámonos con lo prioritario, Juegos Centroamericanos, empezamos con mil atletas, ahorita ya después de selectivos estamos con 769 atletas, los Juegos Olímpicos de la Juventud, que son chicos 15, 16, 17 años, que son alrededor de 100 y están viviendo en el CENART".
Recalcó que en el tema de Emilia, va más allá de los boletos, porque CONADE tiene para los boletos, pero el caso es que la niña no vaya sola, sino con un equipo multidisciplinario que la sustente y la apoye.
De la nadadora Diana Luna en la Universiada 2017, explicó que CONADE, no escribe ni a Centroamericanos, ni Olímpicos, ni nada; dijo que en su momento como fue criticado, por decir que se convierten en una agencia de viajes porque los buscan para pagar el viaje, estancia y viáticos, pero la nómina técnica la deciden las federaciones.
Con información de Radio Fórmula.