‘No sólo estoy jugando por mi, sino por mi país’, asegura la ucraniana Elina Svitolina
COMPARTIR
Luego que los organismos rectores del tenis accedieron a sus exigencias, Elina Svitolina decidió jugar. Vistió los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana y venció a la rusa Anastasia Potapova en el Abierto de Monterrey.
Svitolina, primera preclasificada en el torneo que se realiza en la ciudad mexicana, había advertido horas antes que renunciaría a jugar frente a Potapova o cualquier otra tenista de Rusia o Bielorrusia, salvo que la WTA, la ATP y la Federación Internacional de Tenis prohibieran que los deportistas de esos países usaran símbolos nacionales, incluidas sus banderas o himnos.
Los tres organismos emitieron un comunicado conjunto, en el que confirmaron que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir jugando en las principales giras de hombres y mujeres, pero sin que se muestren sus banderas nacionales.
Svitolina logró quiebres en el primero y el tercer game para llevarse el primer set. Hizo lo propio en el tercero, quinto y séptimo juego del segundo parcial para resolver el encuentro en 64 minutos.
La ucraniana de 27 años, quien ganó este torneo en 2020, enfrentará a la búlgara Victoriya Tomova en la segunda ronda.
Tras su victoria, la ucraniana se acercó a la red para darle la mano de forma respetuosa a su rival en la cancha.
Elina, quien recibió el apoyo y los aplausos del público presente, reiteró que todo lo que recaude en este y otros torneo lo donará a las fuerzas armadas de Ucrania y a la ayuda humanitaria para su país.
También dejó otro mensaje: “Quiero que la comunidad tenística se una y apoye. Estoy convencida de que esta es mi misión en el tenis, usar esta plataforma y mis recursos para invitar a la gente a apoyar a Ucrania”.